Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:52 -

21 de diciembre de 2017

Declaró el famoso Testigo E del caso Maldonado

El juez  Guillermo Lleral viajó a Epuyen para tomarle declaración a Lucas Ariel Naiman Pilquiman, quien logró cruzar el agua helada del río Chubut, mientras escapaba de gendarmería. 

El juez  

Gustavo Lleral

incorporó al Testigo E formalmente en el expediente, por la muerte de

Santiago Maldonado

. Lleral viajó hasta Epuyén para tomarle declaración testimonial a Lucas Ariel Naiman Pilquiman, un joven mapuche de 19 años que el día que desapareció

Santiago Maldonado

, el 1º de agosto pasado, estaba en la

Pu Lof

en Resistencia de Cushamen, y que escapó de la represión de Gendarmería y logró cruzar el agua helada del río Chubut.

 

El chico hizo un relato detallado de cómo fueron los últimos minutos que vio con vida al tatuador, qué relación tenía con él, cuál fue el contexto en el que murió, contó que los gendarmes gritaban "indios de mierda" y "maten a uno". Además, confirmó que Santiago buscó su mochila en la casilla antes de huir de los agentes.

Según declaró ante la Justicia Pilquiman, el último momento que vio a Maldonado fue cuando ambos intentaban cruzar el río, pasadas las 11 del 1º de agosto, mientras entraban "unos 70 gendarmes" a la

Pu Lof

. Pero el joven nacido en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo, que no sabía nadar y le temía al agua, le dijo, ya con el agua por el pecho, "no puedo, Peñi, no puedo".

 

Entonces él cruzó el río: "La última vez que lo vi estaba escondido de Gendarmería entre los sauces". La transcripción de la declaración alcanzó las seis páginas.

COMPARTIR:

Comentarios