Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

4 de diciembre de 2017

Mañana darán a conocer cuerpos identificados en Malvinas

Además, se les entregará a algunas familias elementos pertenecientes a sus allegados caídos en combate, hallados durante las tareas que se realizaron en el Cementerio de Darwin.

Ocho familias de caídos en Malvinas recibirán mañana la noticia de si los restos de sus familiares están incluidos o no entre los 88 identificados por la Cruz Roja Internacional en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas del cementerio de Darwin con placas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Desde la mañana, un primer grupo de cuatro familias fue convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, para informarles sobre los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los trabajos de identificación realizados.

Así lo consignaron fuentes oficiales, en tanto desde el Cecim La Plata, una de las organizaciones que nuclea a ex combatientes, anunciaron que, a partir de las 10, acompañarán mañana al predio de la ex Esma, donde funciona la Secretaría, a Marta Gómez, hermana de uno de los caídos en la Guerra de Malvinas, cuando tenía 19 años. 

"Es un cúmulo de emociones y un cúmulo de tristeza", sostuvo Norma Beatriz Gómez al referirse hoy a la noticia con la que se enfrentará mañana, cuando sea notificada oficialmente sobre el resultado de los trabajos de identificación en relación a su hermano. 

"Estoy muy ansiosa esperando que llegue mañana para ver qué novedades me dan y con qué me voy a poder encontrar. Estoy muy nerviosa. Mi pensamiento está en mi mamá porque ella partió con esa gran ilusión", relató Norma, quien vive en Chaco y viajará mañana a primera hora hacia Buenos Aires. 

En 1982, a los 19 años, su hermano, Eduardo Gómez, estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas. 

Del mismo modo que Norma Gómez, las familias de otros siete caídos en Malvinas, recibirán mañana la notificación formal por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de los resultados de los trabajos de identificación realizados en el Cementerio de Darwin por la Cruz Roja Internacional, fruto de un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico.

Fuentes oficiales indicaron que las entrevistas, individuales, familia por familia, se realizarán en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en el predio de la ex Esma, cuatro de ellas a la mañana y cuatro durante la tarde. 

En tanto, el Cecim La Plata adelantó que, a partir de las 10, se congregarán en ese predio del barrio porteño de Núñez para acompañar a los familiares que serán los primeros en saber si los restos de sus parientes se encuentran o no entre los 88 que lograron ser identificados por la Cruz Roja. 

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". 

Luego de un cuidadoso análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

En tanto, el análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba y en paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

En un comunicado difundido hoy, el Cecim La Plata remarcó que, con los resultados que comenzarán a ser dados a conocer mañana, "se ha cumplido con el primer paso en la búsqueda de la verdad y el derecho a la Identidad de cada uno de los caídos sepultados como NN en Malvinas", transcurridos ya 35 años. 

No obstante, indicó que "la tarea de identificación no ha culminado producto de las irregularidades" y de las "graves inconsistencias detectadas en el Cementerio Argentino, donde habría tumbas con nombres apócrifos", de las cuales exigió "una investigación" al Estado argentino. 

De acuerdo con lo anunciado el viernes pasado por Avruj en diálogo con Télam, luego de las entrevistas pautadas para mañana, un equipo interdisciplinario viajará este miércoles a Chaco, donde viven muchas de otras familias de caídos en Malvinas, para notificarlos personalmente. 

Es que, por razones de salud o edad avanzada, no todos los familiares pueden trasladarse a Buenos Aires y transitar la carga emocional que implica recibir esa información, según explicaron.

En tanto, la próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, "bajo el paraguas también de la Cruz Roja", para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

COMPARTIR:

Comentarios