Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:39 -

25 de noviembre de 2017

Según la autopsia, Santiago Maldonado "murió ahogado

Lo informó el juez federal Gustavo Lleral. Fue por "asfixia por inmersión, ayudado por hipotermia y siempre estuvo en el mismo río", sostuvo. La familia insiste con que el artesano fue asesinado.

El juez federal Gustavo Lleral confirmó este viernes que el joven Santiago Maldonado murió "por ahogamiento" y que su cuerpo permaneció "siempre abajo del agua" en el río Chubut.

El magistrado señaló que los resultados de la autopsia fueron establecidos por "unanimidad" de los peritos y agregó que "la causa se va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica" de los hechos del pasado 1 de agosto en la comunidad Pu Lof de Cushamen.

"Por unanimidad establecieron que falleció por ahogamiento, sumersión, en las agua del río Chubut y fue ayudado por hipotermia. Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un tiempo de mas de 53 días, 60 días y 73 días de acuerdo a los métodos aceptados internacionalmente", señaló ante la prensa.

La abogada Verónica Heredia aseguró esta tarde que Santiago Maldonado murió por "asfixia por inmersión, ayudado por hipotermia y siempre estuvo en el mismo río", aunque resaltó que "no se puede concluir la fecha" del fallecimiento.

A la salida de la morgue judicial de la Corte Suprema, Heredia, junto al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, sostuvo que mantendrán su "hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte".

La letrada se expresó así luego de que el juez federal Gustavo Lleral le informara sobre el resultado final de la autopsia sobre el cuerpo del joven de 28 años, que estableció que la fecha de muerte se ubica en un un rango de entre "55 a más de 73 días" antes de que fuera encontrado.

COMPARTIR:

Comentarios