Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:18 - Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo / Lavandas del Limay: una experiencia de producción agroecológica / Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo / Rodeos de cría: pautas de manejo estratégico para el otoño / Tecnología para el desarrollo de la ganadería del sudoeste bonaerense / La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas / Pediatras advierten que las apuestas en línea ?son una problemática? en la niñez y adolescencia / Se suman 12 efectivos al comando de prevención rural en General Viamonte. / Se desarticula banda narco en Bolívar con seis detenidos / Diputada Silvina Vaccarezza impulsa proyecto para actualizar datos de accidentología en la provincia de Buenos Aires / IOMA pide a los médicos que le devuelvan el dinero a sus pacientes por copagos cobrados indebidamente / Salta: tuvo un parto, se negó a pagar por la atención y desató un escándalo / Cómo activar la función que evita el robo de la cuenta de WhatsApp: paso a paso /

23 de noviembre de 2017

Descubren un planeta a tan solo 11 años luz que podría albergar vida

El nuevo mundo se ha designado como Ross 128 b y ahora es el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b.
Por si esto fuera poco, es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida.

El nuevo mundo se ha designado como Ross 128 b y ahora es el segundo planeta templado más cercano trasPróxima b. Por si esto fuera poco, es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida.                                                                                                                Elhallazgo ha sido posible gracias al instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial) de ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile. Los astrónomos han descubierto que este exoplaneta de baja masa orbita su estrella -una enana roja- cada 9,9 días, esto es, 20 veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra orbita el Sol.                                                                                                                                                                          Sin embargo, a pesar de esta proximidad, Ross 128 b recibe solo 1,38 veces más radiación que la Tierra. Como resultado, se estima que la temperatura de equilibrio de Ross 128 b se encuentre entre -60 y 20° C, algo inaudito hasta el momento.                                                                         

Los científicos esperan que este mundo del tamaño de la  Tierra sea templado, con una temperatura superficial que también podría ser similar a la de la Tierra. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

Un exoplaneta templado.

"Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS, junto con reducción de datos y técnicas de análisis de última tecnología. Solo HARPS ha demostrado tanta precisión y, quince años después del inicio de sus operaciones, sigue siendo el mejor instrumento de velocidad radial", explica Nicola Astudillo-Defru, coautor del estudio.                                                                                     Las enanas rojas, son las estrellas más frías y débiles del universo (también las más comunes). Estas características las convierten en interesantes objetivos para la búsqueda de exoplanetas, de ahí que estén siendo cada vez más estudiadas. De hecho, el líder del estudio, Xavier Bonfils de la Universidad de Grenoble (Francia) bautizó el programa de HARPS como 'El atajo a la felicidad', ya que es más fácil detectar a los pequeños hermanos fríos de la Tierra alrededor de estas estrellas, en comparación con estrellas similares al sol.   

En el caso de Ross 128, parece ser una estrella particularmente tranquila (no como Próxima Centauri y otras, que emiten llamaradas que ocasionalmente bañan de radiación ultravioleta letal y rayos X a los planetas que las orbitan). Así las cosas, los planetas del sistema de Ross 128 podrían convertirse en el lugar más cercano conocido con posibilidad de albergar vida.

El planeta se mueve hacia nosotros

Este mundo templado está bastante cerca de nosotros, apenas a 11 años luz de distancia de la Tierra, pero lo cierto es que se mueve hacia nosotros. Los expertos esperan que se acerque en 79.000 años, convirtiéndose en el exoplaneta más cercano a la Tierra, al alcance de un parpadeo en términos cósmicos.                                                         Actualmente los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química.

Referencia: A temperate exo-Earth around a quiet M dwarf at 3.4 parsecs. Observatorio Europeo Austral. Astronomy & Astrophysics 2017

Por: 

COMPARTIR:

Comentarios