Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:04 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

5 de noviembre de 2017

Hidatidosis: Trabajo interinstitucional entre el Senasa, la UBA y el Conicet

Las acciones permitieron socializar la información sanitaria generada por este Servicio nacional, donde los análisis de laboratorio confirmaron el hallazgo de la enfermedad en el ganado de la región.

En Henderson, provincia de Buenos Aires, referentes regionales y representantes del ámbito local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y los responsables de salud del ámbito municipal y provincial, acordaron estrategias de trabajo para la prevención de hidatidosis. Esto se realizó luego de que se detectaran, en inspecciones de frigoríficos de la región, hallazgos compatibles con esa enfermedad en animales provenientes de campos del mencionado partido bonaerense.

 

En el encuentro, convocado por el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, los presentes analizaron el trabajo conjunto realizado hasta el momento en materia de prevención de enfermedades zoonóticas.

 

Las coordinaciones de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa trabajan en forma coordinada –junto con el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Impam, UBA-Conicet)– en la confirmación de hallazgos compatibles con hidatidosis, a partir de las inspecciones en frigoríficos de la región con habilitación nacional.

 

Al respecto el supervisor de Inocuidad del Senasa, Damián Tursi, señaló que en los establecimientos el Organismo “inspecciona sanitariamente los animales con destino a faena, y los hallazgos compatibles con la enfermedad encontrados son reportados en un sistema informático, que también permite visualizar la unidad productiva de donde provienen y, así, llegar al campo de origen de esos animales”.

 

Por su parte, la referente de Zoonosis del Centro Regional, Romina Zumpano,  indicó: “Una vez que el jefe de Servicio obtiene los hallazgos, los envía al Impam, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para confirmar el diagnóstico. De ser positivo, son convocadas las mesas interinstitucionales locales donde se encuentran los campos de origen de los animales afectados, con la finalidad de informarlos resultados e iniciar las acciones conjuntas entre las áreas correspondientes para la prevención y control de la enfermedad”.

 

Durante la jornada los referentes del Senasa señalaron que desde el Organismo, se está entrecruzando la información que contienen cada uno de sus sistemas informáticos, con el fin de lograr un abordaje integral de cada una de las enfermedades zoonóticas prevalentes en cada zona, lo que permitirá, a través de la trazabilidad de las medias reses, acercarse a las mesas multidisciplinarias de la ciudad de la cual provienen los animales afectados, para luego generar acciones de prevención, información, capacitación y control conjuntas entre las diferentes áreas e instituciones con responsabilidad en salud pública.  

 

En la reunión estuvieron presentes, además de Ferro; los representantes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Raúl Langge; de la Región Sanitaria II, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, María Andrea Manger; del INTA, Cesar Spagnuolo y los referentes municipales del las área de Salud, Producción y Medio ambiente y Bromatología, Adrian Riccioffo, Flavio Suros y Arturo Arrospide, respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios