Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:13 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

25 de agosto de 2017

Asfixia por atragantamientos, un riesgo que se tiende a subestimar

RECOMIENDAN CONOCER LA MANIOBRA DE EMERGENCIA
Un hombre murió mientras comía un sándwich en Mar del Plata y un bebé que se tragó un moneda fue salvado por teléfono en Neuquén

Asfixia por atragantamientos, un riesgo que se tiende a subestimar

El caso de un hombre que murió el martes en Mar del Plata mientras comía un sandwich y el rescate de un bebé que se había atragantado el lunes con una moneda en Neuquén, pusieron en primer plano esta semana las situaciones de asfixia por atragantamientos, un riesgo generalmente subestimado pero que puede tener en ocasiones un desenlace fatal.

Así ocurrió de hecho del martes a la noche en la cafetería de una estación de servicio en Mar del Plata, donde un hombre de 32 años perdió la vida tras ahogarse con un pedazo de sandwich a pesar de la asistencia del personal médico que llegó al lugar.

El episodio ocurrió cerca de las 20:30 en la estación de servicio de la avenida Constitución y la costa, cuando el lugar se encontraba repleto de gente. En medio de la desesperación del hombre por respirar, algunos de los presentes intentaron ayudarlo sin éxito mientras se pedía auxilio a un servicio de emergencias. Aunque los profesionales llegaron cuando todavía estaba vivo, el grado de asfixia era tal que murió cuando lo intentaban auxiliar.

Un día antes, una situación similar había sido recogida por los principales medios de Neuquén. En este caso el protagonista fue un bebé de un año y medio que se había atragantado con una moneda de un peso y terminó siendo salvado gracias a la intervención telefónica de operadores del sistema de emergencias local.

Al advertir que su hijo tenía serios problemas para respirar e intentar extraerle sin resultados el objeto que tenía en la garganta, el papá llamó a la línea de emergencias 107 para pedir auxilio. Con las indicaciones de una operadora y un enfermero que lo fueron guiando paso a paso para practicarle la llamada “Maniobra de Heimlich”, el padre logró que el bebé expulsara la moneda que lo estaba asfixiando y volviera a respirar con normalidad.

La maniobra de Heimlich es el procedimiento de primeros auxilios recomendado por los médicos para casos de atragantamientos severos en personas mayores a un año de edad. Como explica el doctor Gustavo Martins, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital San Martín de nuestra ciudad, “se aplica cuando la persona tiene dificultades para respirar. Cuando no es así, lo que se recomienda es hacerla toser”.

“La maniobra de Heimlich -explica Martins- consiste en abrazar a la persona atragantada con los dos brazos desde atrás, colocar ambas manos a la altura de su diafragma envolviendo el puño de una con la mano de la obra y comenzar a presionarle el abdomen con movimientos sucesivos empujando hacia arriba para ejercer una presión abdominal que contribuya a la expulsión”.

Si bien la mitad de los casos de asfixia por atragantamientos se resuelven espontáneamente, un 85% de los episodios restantes logran ser solucionados gracias a este procedimiento que promovió un médico norteamericano a mediados de la década del setenta.

COMPARTIR:

Comentarios