Una alumna de 15 años intentó suicidarse en la mañana de esta jornada al dispararse un tiro en la cabeza con un arma en el Colegio Nacional de La Plata, dependiente de la universidad de ese distrito (UNLP), y su estado de salud es grave, informaron fuentes de ese establecimiento y del SAME local.

El hecho ocurrió en momentos en que la chica se encontraba en una clase de Geografía, en el segundo piso del tradicional establecimiento situado en las calles 1 y 49, 

Allí, la adolescente sacó un revólver calibre 38 y se disparó en el parietal derecho, lo que ocasionó dos orificios, uno entrada y otro de salida, según fuentes policiales.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el hospital San Martín, donde está siendo atendida de urgencia. 

"La llevamos en coma pero respirando y fue operada. Su estado es delicado y de gravedad", dijo a la prensa el director del SAME platense, Enrique Rifourcat

Según los investigadores, la menor dejó una nota en la que escribió: “Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Julio Mazzotta, precisó que “hasta que no intervenga la justicia no podemos dar información”.

"Lo único que podemos informar en este momento es que una alumna de 4º año tuvo un intento de suicidio en el aula mientras se encontraba en la clase de Geografía”, contó.

Mazzotta añadió que ni el docente ni los compañeros de la menor pudieron evitar el hecho ya que la velocidad con que la joven realizó la maniobra los “sorpendió” y “no llegaron a darse cuenta de lo que ocurría” hasta escuchar la detonación.

Interviene en el caso la justifica federal, al tiempo que efectivos de la Comisaría Primera de La Plata trabajan en el lugar tras haber evacuado el Colegio, y la universidad anunció la suspensión de las actividades en el establecimiento.

Por su parte, el informe policial indica que “en el lugar se encontró el arma con el tambor lleno de proyectiles”, y al mismo tiempo puntualizó que el hecho ocurrió en el aula Cordero, ubicada en el segundo piso del colegio universitario.

Desde el establecimiento difundieron un comunicado

El Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata, manifiesta su consternación luego de que esta mañana una de nuestras alumnas intentara quitarse la vida con un arma de fuego, estando dentro del Colegio. 

Informamos que, minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia y con vida al Policlínico General San Martín. 

Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática. 

Asimismo, informamos que las actividades del día de hoy quedan suspendidas.