El caudal de reservas efectuadas en la primera quincena de julio trajo algún optimismo al sector hotelero. De acuerdo con un sondeo, el interés turístico creció más de un 20% a raíz de las vacaciones de invierno. A su vez, se observó una suba similar (22,7%) en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento.

Se trata de reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler que oscilan entre el 66 y el 87%, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad, por lo que Indecom proyectó un incremento promedio de turistas del 21,4% en referencia al año pasado. 

Según informó el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los destinos más elegidos son Mar del Plata, el Partido de la Costa, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú, Salta y Mendoza. Del exterior, Buzios, Miami, Montevideo, Colonia y Punta del Este.

Hasta ahora, los destinos nacionales se imponen a los de afuera, mostrando que el 71,3% de las reservas hoteleras son para plazas internas, mientras que el 28,7% son para viajar fuera del país.

Estrellas y precios

En este contexto, vale destacar que un 2% de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 8%, establecimientos 4 estrellas, el 7% casas y cabañas, el 25% se inclino por hostales más económicos, mientras que el 26% alquilo departamentos y el 32% restante optó por alojamientos 3 estrellas.

En esta línea, se destaca que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre 800 y 3.000 pesos por día, representando un incremento promedio de entre el 19 y el 28% con respecto al año anterior.

Para el presidente de Indecom, Miguel Calvete, “la recuperación de los salarios tras los acuerdos paritarios tardíos, el freno en los aumentos de precios y los pagos de los medio aguinaldos aparecen como los principales puntales de la reactivación en el consumo que también repercute en el turismo”. 

Por provincia

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), informó por su parte que en Catamarca se registra un 100% de ocupación, hay un 82% de reservas en Mendoza y un 70% en La Rioja. En Rosario, las reservas son de un 60% para los hoteles en general y de un 80% para los de alta gama. 

Si bien hay expectativas de que lleguen más turistas sobre el fin de semana, hay preocupación en algunas zonas como Entre Ríos, donde, en cuanto a sus principales destinos, el nivel de reserva oscila entre sólo un 45 por ciento y un 65 por ciento.

Según Fehgra, “en buena parte de los destinos las reservas son a último momento, poniendo en evidencia una tendencia que ya está consolidada”.

En tanto, “el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, en la ciudad de Buenos Aires, fue muy bueno para el mercado interno, ya que se facturaron unos mil millones de pesos entre teatros, cines, comercios, hoteles, hamburgueserías, pizzerías y restaurantes”, señaló ayer la Federación de Cámaras de Comercio (FedeCámaras).