El atentado con explosivos que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, matando a 85 personas y causando heridas a centenares, será recordado este martes, en Pasteur 633, en un acto encabezado por el titular de la institución, Agustín Zbar.

Se prevé asimismo que asistan el presidente Mauricio Macri y demás autoridades, ante quienes los familiares de las víctimas reclamarán una vez más el esclarecimiento del atentado, a 23 años de aquella mañana en que el edificio, a las 9.53, se derrumbó por efecto de la detonación de explosivos cuya procedencia sigue siendo motivo de polémica.

La sirena volverá a sonar a la hora de la tragedia, recordando que ya han transcurrido "23 años de impunidad en la historia de todos", según dice la consigna de la convocatoria.

Discursos

En la apertura del acto, el locutor Rodolfo Barili presentará a los principales oradores de la jornada: aparte del presidente de AMIA, hablarán Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas fatales del atentado, y el periodista Diego Leuco.

También se proyectará el video Libro de la Memoria, emprendimiento para el que AMIA convocó este año a más de 60 actores argentinos que interpretan un guión, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

El presidente Macri, según se anticipó de modo extraoficial, estaría acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

También habrá presencias oficiales en el Encuentro de Parlamentarios organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que reúne a legisladores de la región para discutir sobre la prevención del terrorismo. La IX edición del evento comenzó este lunes, en el salón Delia Parodi del Congreso, con destacadas personalidades de la política y la Justicia de diferentes países. En la noche del lunes, Peña asistió a la clausura del evento junto a representantes de los poderes legislativo y judicial.

"Tomamos el compromiso de trabajar conjuntamente con los parlamentarios para avanzar en un marco legal que sirva en la lucha contra el terrorismo", expresó Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL.

"La importancia del encuentro radica en el hecho de que los legisladores de otros países latinoamericanos puedan tomar más conocimiento acerca del terrible atentado y discutir acciones para que los países tomen acciones conjuntas", señaló Epelman, quien participa del acto conmemorativo en la sede de AMIA.

También habrá homenajes en las ciudades del interior como Concepción del Uruguay, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Paraná, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Corrientes, y Villa Clara, en Entre Ríos