Realidad virtual, gráficos realistas, sonido envolvente, universos narrativos deslumbrantes. Los videojuegos son cada vez más sofisticados y las consecuencias en la población “gamer” empiezan a manifestarse como un síntoma de época.

Una investigación reciente publicada por la Oficina Nacional de Investigación Econó- mica (NBER, por sus siglas en inglés) reveló que el incremento en el consumo de videojuegos entre los adultos jóvenes, de 21 a 30 años, tiene relación directa con la disminución de las horas dedicadas al trabajo.

La investigación, llevada a cabo por economistas, precisó que en 2015 los estadounidenses de entre 31 y 55 años trabajaron al año 163 horas menos que en el año 2000, mientras que la franja ubicada entre los 21 y los 30 -es decir, jóvenes que nacieron con las tecnologías-, la misma diferencia es aún mayor: 203 horas al año menos de trabajo, por culpa de “los videojuegos más inmersivos”.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio observaron de qué forma las personas que de repente tienen tiempo libre utilizan sus horas de ocio. Luego estimaron cómo el aumento del tiempo dedicado a los videojuegos afectaba el trabajo. A diferencia de otros estudios, la pregunta clave fue por qué los jóvenes no quieren trabajar.

El investigador Erik Hurst, uno de los responsables del estudio, dice que los videojuegos no son solamente culpables de trabajar menos, aunque sí son el factor principal. Otros indicativos de esta corroborada disminución en el tiempo dedicado a actividades laborales es la menor demanda de trabajo; es decir, al haber menos opciones laborales y más desempleados además de jornadas de trabajo más cortas, la población adulta americana está trabajando menos.

Hurst lleva años trabajando en la University Chicago Booth School of Business, y asegura que “los tiempos están cambiando de una forma más gradual de lo habitual, y el corazón del reportaje trata de sacar a la luz el porqué de estos cambios”.

Entre los años 2004 y 2007, los jugadores dedicaban en Estados Unidos una media de dos horas a la semana a jugar a videojuegos, pero tan sólo unos años más tarde el tiempo dedicado a estas actividades se ha disparado hasta las 3,4 horas.

Un gran negocio
En cualquier caso, no hay dudas de que el mayor consumo de videojuegos en Norteamé- rica también está reportando cantidades millonarias de dinero al país, con más de 21.000 millones de dólares anuales (en el ejercicio fiscal de 2016).

Tiempo atrás, otra investigación destacaba que pasar muchas horas utilizando videojuegos podía estar relacionado con la disminución del apetito sexual. En esta oportunidad, los responsables del estudio plantean otras consecuencias, aunque no son necesariamente excluyentes con la primera.

El punto central es cómo inciden los videojuegos, que cada año alcanzan un nivel más elevado, en la modificación de las prácticas sociales.

Novedades
1-Supergrupos de hasta 10.000 miembros en Telegram
Ahora en Telegram se podrán armar súpergrupos de hasta 10.000 miembros. Esta opción llegó de la mano de la versión 4.1, la última actualización del servicio. En marzo del año pasado ya se había ampliado la capacidad de los grupos a 5.000, y ahora se duplicó. Teniendo en cuenta que la gestión de un chat con tantos integrantes puede ser difícil, se habilitaron nuevas opciones. Se podrá designar administradores de súper grupos con privilegios específicos. Es decir que se puede elegir quién puede añadir o bloquear usuarios; administrar mensajes, editar la información del perfil o añadir nuevos roles.

2-Famosa plataforma de streaming reduce su plantel de trabajadores SoundCloud, el servicio de audio en streaming que nutre su biblioteca musical de los archivos que suben los miembros de la comunidad, anunció que, a pesar de haber duplicado sus ingresos en el último año, recortará su plantel de trabajadores y cerrará oficinas. Alex Ljung, uno de los cofundadores del servicio, anunció a través de una nota publicada en el blog de la empresa que dejará ir a 173 empleados y consolidará el equipo en sus oficinas Berlín y Nueva York. La decisión se da en un marco de “duplicación de ingresos en los últimos 12 meses” que, sin embargo, no le impide a Souncloud un “recorte de gastos para asegurar el camino hacia el éxito independiente a largo plazo”.

3-Tecnología robótica para colaborar en la vida diaria
“El avance de la inteligencia artificial no elimina las necesidades de los seres humanos, por el contrario, debe facilitarle la vida. El futuro inmediato no nos encontrará rodeados de Terminators o Robocops, debemos hacer que los ordenadores hagan la tarea aburrida y rutinaria”. Así definió Marcel Leonardi (foto), director de relaciones públicas de Google para España y Portugal, el avance de la tecnología sobre la actividad diaria de las personas y el mercado laboral.

4-Científicos de la Conae y la NASA explorarán asteroide en Chubut
Una delegación de 40 científicos de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos y otros 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) arribaron ayer a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para hacer observaciones astronómicas del asteroide “2014MU69”, el próximo fin de semana. El geólogo Marcelo Márquez, integrante de la comitiva, explicó que se instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y cerca de 2,5 metros de alto cada uno, que permitirán observar las características del asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros. La observación permitirá, entre otras cosas, investigar cómo se formó el sistema solar.

El dato
Apple construirá en Dinamarca un nuevo centro de datos, el segundo en ese país, que funcionará en un ciento por ciento con energía renovable, para lo cual realizará una inversión de 921 millones de dólares.