El jefe de La Fraternidad (LF), Omar Maturano, expresó que los derechos de los trabajadores se harán valer golpeando puertas o "abriéndolas a patadas", si la cortesía previa no resulta. Valor agregado para esos dichos, fue que los pronunció ante el presidente Mauricio Macri, en Parque Norte, durante la celebración del 130 aniversario del sindicato que agrupa a los maquinistas.

Fue el tramo más picante de la oratoria, del también integrante de la poderosa CATT, que antes incluyó un repaso de la historia de LF. "Está cambiando el trabajo, no alcanza con ser conductor de joven, tener un salario respetable, hay que aprovechar el tiempo libre para estudiar", aconsejó.

El dirigente sostuvo que el escenario laboral "está cambiando en todo el mundo", para considerar "vital" la capacitación de los trabajadores. La presencia de Macri en la cena, que se desarrolló en el predio de la Costanera, que regentea el gremio de Mercantiles, fue sorpresa para muchos.

Incluso antes de su llegada, se proyectó un video con acento crítico en la política de desguace ferroviario de los 90’, abucheado por la concurrencia. El Presidente hizo uso de la palabra luego de Maturano, y con sutil diplomacia elogió algunos puntos del discurso del jefe de LF.

En particular, lo referido a respeto, desarrollo ferroviario, necesidad de expandir "esta industria", que acotó "a la hora del transporte de cargas contamina menos que los camiones", y se permitió una disculpa a Hugo Moyano, por ese destaque.

Macri, si bien fue aplaudido por la concurrencia, generó silbidos, al aseverar que su gobierno "está haciendo las cosas bien".