Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:28 -

26 de junio de 2017

Tragedia en Mendoza. Dietrich: "El colectivo tenía documentación adulterada"

El ministro de Transporte dijo que "el material lo tiene la Justicia". El juez Pablo Peñazco había indicado más temprano que el ómnibus siniestrado estaba habilitado. Avanza la investigación.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo este mediodía que "hay documentación adulterada en el colectivo, es parte de lo que tiene la Justicia".

El juez Pablo Peñazco, no obstante, había indicado más temprano a Cadena 3 que estaba habilitado el colectivo siniestrado en San Rafael que dejó un saldo parcial de 15 muertos y una veintena de heridos.

"Hay elementos que confrontan la versión oficial (de la CNRT) con la documentación del vehículo. Por el momento no hay sospechas de una adulteración documental porque si no la calificación del hecho cambiaría", afirmó.

Así, el magistrado hizo referencia a que en el coche se halló documentación "fehaciente" de que estaba en condiciones y con la aprobación técnica. 

Se constató que los choferes tenían el carné profesional correspondiente.

Ahora deben confrontar los registros porque esta mañana, la Comisión de Regulación de Transporte había informado que el colectivo no estaba habilitado. 

Dietrich, sin embargo, subrayó que "este es el momento para acompañar alas victimas, a los familiares y trabajar frente a la desgracia".

A través de un comunicado, el organismo puntualizó: "Sobre el lamentable siniestro ocurrido en el kilómetro 686 de la ruta nacional 144, a la altura de Los Caracoles en la zona mendocina de Cuesta de los Terneros, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ673 no se encontraba habilitado, ya que estaba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016. Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia".

"Por su parte los chóferes Jorge Damián Pinelli, DNI 30.427.604 y Jorge Pinelli, DNI 12.357.016, cuentan con licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente", continuó.

"De acuerdo con la información preliminar, el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, habiendo partido de un punto desconocido y tomado rutas alternativas para evadir los controles planificados. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso", agregó.

Abel Freidemberg, delegado regional de la zona sur del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, señaló que al nosocomio ingresaron 32 pacientes de los cuales 20 quedaron internados: “Dos en terapia pediátrica, uno en adultos. En tanto, una niña de 5 años sufrió fracturas complejas por lo que fue trasladada al Hospital Noti por vía terrestre para su tratamiento quirúrgico”.

El subcomisario Moyano, quien participó del operativo, manifestó que ninguno de los chicos estaba utilizando los cinturones de seguridad aunque el colectivo sí los tenía: “El que los estudiantes no hayan tenido puestos los cinturones, puede haber sido una de las causales del hecho. Por lo general cuando es un colectivo contratado no le exigen a los pasajeros llevar cinturón, los chicos van más libres. En algunas oportunidades hasta van parados”, dijo.

El siniestro dejó un saldo de al menos 15 muertos y 21 heridos de distinta consideración. 

Informe de Laura Carbonari y Facundo Dimaría

COMPARTIR:

Comentarios