La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó su frente electoral “Unidad Ciudadana” con un masivo acto en el estadio Arsenal de Sarandí en el que convocó a “poner un freno” al Gobierno de Mauricio Macri pero evitó definir su posible candidatura y, por el contrario, señaló que “vengo a sumarme como una mas”.

“Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos que me dieron ustedes. Vengo ahora a sumarme como una mas a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”, indicó la ex mandataria en la única alusión a su probable candidatura a legisladora nacional.

Fernández de Kirchner hizo eje al denunciar que con el gobierno volvió el “fantasma del desempleo” y “los precios por las nubes”, además de “las tarifas y servicios impagables” y advirtió que el nuevo frente “viene a representar a todos los argentinos” entre los que mencionó a clases medias, comerciantes, docentes, estudiantes, jubilados, pymes y científicos.

La ex mandataria pareció alimentar la campaña electoral contra Cambiemos en la provincia y, en lo que pareció ser una alusión a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, disparó: “Te podrán guionar los discursos, poner caritas de buena, pero esta es la realidad que tenemos que encarar. Yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, ni ideas”.

Sola, hablando desde el escenario ubicado en el centro de la cancha, al que solo hizo subir a algunos estudiantes, docentes, comerciantes, científicos y dueños de pymes que a los que mostró como víctimas del tarifazo, de la inflación o de la baja de planes sociales durante el actual gobierno, la ex mandataria convocó “a todos los argentinos a poner un freno” al Gobierno porque hay una “angustia de no llegar a fin de mes” y consideró que con “ellos no tenemos futuro”.

Tenemos pasado, no nací de un repollo, pero con ellos no tenemos futuro, ese es el verdadero problema. Este presente de angustia de no llegar a fin de mes, no nos confundamos. Sepamos que es necesario poner un freno a este disparate, cómo nos pueden decir que nos van a endeudar por cien años”, lanzó.

La última que nos desayunamos: además de la deuda de casi cien mil millones de dólares, en apenas un año y medio, nos quieren dar cien años más de deuda”, expresó ante un estadio colmado.

Rodeada por un campo de fútbol repleto de militantes y dirigentes kirchneristas, entre ellos, varios intendentes del conurbano bonaerense que la ovacionaban para que sea “senadora”, la ex presidenta evitó confirmar si será candidata. “Los convoco a la unidad ciudadana” porque “estoy profundamente convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos”, sentenció.

Luego, ante los cánticos que reclamaban “Cristina senadora”, respondió: “Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos que me dieron ustedes. Vengo ahora a sumarme como una mas a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”, indicó, tras lo cual los presentes insistieron con “una más y no jodemos más”.

De esta manera, Fernández de Kirchner mantuvo la incógnita -el próximo sábado 24 vence el plazo de presentación de candidaturas- sobre quién encabezará las listas de legisladores del kirchnerismo. “Yo quería que entendieran que esto es Unidad Ciudadana porque muchas veces participamos en partidos políticos y la propia endogamia de los dirigentes los hace creerse más importantes ellos que la sociedad”, agregó, aunque sin referirse directamente a su salida del Partido Justicialista con el que siempre se postuló a todos los cargos públicos que ocupó.