Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:57 -

8 de junio de 2017

Preocupación en el Instituto de Formación Docente Nº 60 por cargos sin completar

A más de dos meses de iniciado el ciclo lectivo, se multiplican las quejas de alumnos por falta de profesores en algunas carreras. Al explicar los motivos, la Vicedirectora de la Unidad Académica expresó que “es lógica la angustia”.

A continuación publicamos una entrevista que realizaron los colegas del Periodico impacto.

El Instituto de Formación Docente Nº 60 de nuestra ciudad dicta distintas carreras, orientadas a profesorados y docencia en diversos niveles de educación. Pero también en los últimos años ha ampliado su espectro, con tecnicaturas y especializaciones a ciclo cerrado, que tienen que ver con demandas de la sociedad. Se trata de carreras con salida laboral en nuestro pueblo, como administración o enfermería, por lo que muchos vecinos las han elegido. La idea es excelente, de no ser por los problemas que viene teniendo la institución para conseguir docentes que dicten algunas materias.

Debido a estas falencias, se han comenzado a sentir algunas quejas de parte de alumnos que ven cómo pasa el año sin que se completen los cargos, con el perjuicio que ello conlleva en la formación y el atraso en la adquisición de conocimientos, lo que repercutirá en el tiempo que demande completar las carreras.

Enterados de esta problemática, entrevistamos a quien es la Vicedirectora  de la Unidad Académica. Hablamos con Marisa Liffourrena y esto nos dijo:

 

¿Cuál es la situación actual del Instituto de Formación Docente?

 

A principio de año tuvimos una reunión donde socializamos la oferta de carreras. Era 1º año en la Tecnicatura en Enfermería, 1º año de Administración Pública y además las carreras de Maestros de primaria e inicial que siempre tenemos. A esta oferta la enviamos en agosto del 2016, en noviembre es aceptada por la Dirección de Educación Superior y por la Dirección General de Escuelas. Esto implica que avalen que abramos los cursos que corresponden, por ende nosotros damos a conocer  la oferta, los chicos se inscriben y demás. Iniciado el año, arrancamos el 27 de marzo las clases.

Nosotros tenemos que realizar reasignaciones de las horas que tenemos a las nuevas carreras y  ellos completan con las horas faltantes que se llama ‘cupos’, es algo administrativo. La situación es que, una vez reasignadas las horas de las carreras que nosotros consideramos crecimiento vegetativo, que son cuarto año de Inicial y tercer año de Enfermería, enviadas las planillas como corresponde en tiempo y forma, al día de la fecha no hemos tenido contestación. Nos dicen que está en el Tribunal Descentralizado de La Plata, estamos llamando diariamente ahí y a la Jefatura Regional. Les dimos un tiempo hasta fines de mayo, son dos meses que hemos estado esperando con la lógica angustia de que no empiezan las clases, algunos chicos entienden y otros no porque se les pasa el año y consideran que hay una formación debilitada.

 

Es decir que faltan profesores en algunas materias…

 

Con respecto a la cobertura de las materias, todas están cubiertas, es decir que nosotros ya hemos hecho los concursos aun sin tener las horas, los profesores están evaluados pero no podemos hacer las designaciones porque no corresponde, la Secretaria de Asuntos Docentes no lo permite. Y hay profesores que están saliéndose de la vaina por comenzar a dar la clase, pero no podemos porque no se permite.

También hay profesores que están armando dispositivos, como empezar a hacer una agenda de salud para que empiecen a activar un poco, pero es toda buena voluntad de la gente del Instituto.

 

¿Cómo están los chicos ante esta problemática?

 

Es absolutamente entendible que los chicos estén mal, seguramente van a empezar con sus reclamos y desde acá los hemos alentado a que lo hagan porque quizás si ellos se movilizan también va a haber un peso más en el reclamo. La verdad es que nos preocupa mucho, trabajamos mucho, estamos sobre pasados. En los concursos han salido materias que no se cubrieron y volvieron a salir, hemos hecho un montón de evaluaciones de proyectos que ya están todas cubiertas. Es más, creo que quedaba  Emergentologia, pero es de segundo y se cubrió ahora también, o sea, no queda ninguna materia sin cubrir. Ojalá dependiera de nosotros, ya estaría solucionado si fuera así.

 

Si esto se solucionara ¿Podrían recuperarse las horas perdidas?

 

De tener la designación, para que los chicos recuperen las horas lo que se haría es agregar algún sistema de horas extras o tutorías, para que puedan terminar la carrera. En ese caso se asignaría algún sistema de mayor horario de prácticas, lo tenemos que pensar una vez que tengamos las horas y reunirnos con el equipo de profesores. Hemos tenido reuniones con el equipo de profesores, la carrera  la verdad es que demandante, hay muchos interesados, mucha gente inscripta.

 

¿Y cuál cree que puede ser el motivo por el que están frenadas las designaciones?

 

Al gobierno le interesa, por eso es que nos resulta sumamente raro, ya que ha iniciado un programa de formación de 50.000 enfermeros. Estamos incluidos dentro de no muchos Institutos de la provincia, en el PRONAFE (Programa Nacional  de Formación en Enfermeros) con docentes que se están capacitando.

Este año hay un cambio de diseño curricular, el diseño de primero es nuevo, hay materias en donde hubo que reasignar profesores, por ejemplo materias que antes daban dos profesores, ahora da un solo profesor. Eso hace que, por ejemplo, algunos tengan la mitad de la materia aprobada y la otra mitad no, que es donde también habrá que hacer un reajuste.

COMPARTIR:

Comentarios