La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, aliada del Frente Renovador, denunció penalmente a funcionarios del gobierno nacional por la venta de las acciones de Autopistas del Sol, de la familia Macri, por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito”.

La causa, que recayó en el juzgado federal a cargo del magistrado Daniel Rafecas, sostiene que la empresa propiedad de la familia del presidente de la Nación fue transferida por unos 20 millones de dólares después de un repetido aumento de tarifas en los peajes que orilló el 400 por ciento desde diciembre de 2015 hasta hoy.

Stolbizer pidió que se investigue si “diferentes funcionarios públicos se interesaron en beneficiar a la empresa Autopista del Sol SA de la familia Macri, condicionando así la voluntad de la administración pública por la inserción de un interés particular”.

Sobre la base de información de conocimiento público, Stolbizer recordó que "Sideco Americana SA, empresa relacionada con la familia de Macri, vendió las acciones de Autopistas Del Sol SA, que opera los peajes de la autovía Acceso Norte, por 19,7 millones de dólares a Natal Inversiones SA”.

Ello ocurrió “luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo y que han sido cuestionados por las organizaciones sociales que ofician en actividades de control sobre la prestación de los servicios de peaje en las rutas del país”.

El incremento de peajes posibilitó una “ganancia extraordinaria” a Autopistas del Sol previo a su venta, lo que pudo haber incluso contribuido a mejorar su cotización para el traspaso accionario, sostiene la denuncia.

Previo a la presentación, Stolbizer había advertido en su cuenta de Twitter que el presidente Mauricio “Macri se desprendió de acciones en Autopista del Sol después de una enorme suba de cotización por aumento de tarifas que dispuso su gobierno” y cuestionó:  “¿Por qué Macri no vendió sus acciones al asumir y recién lo hace 15 meses después? ¿Y el fideicomiso ciego?”.

“Se debe investigar conflicto de intereses y negociaciones incompatibles con la función pública. La grieta es un relato. Se parecen demasiado”, agregó.

Además, cuando el Gobierno acordó la deuda del Correo Argentino con el padre del Presidente, Franco Macri, en febrero pasado, la diputada lo calificó como “escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar”.

“La confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia”, expresó.