Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

25 de mayo de 2017

Amado Boudou irá a juicio oral por el caso Ciccone

El juez Lijo tomó esa determinación ayer, tras cerrar la instrucción de la causa. El exvicepresidente está sospechado de quedarse con la empresa para imprimir billetes a través de testaferros, mientras tenía bajo su órbita la Casa de Moneda

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dio por finalizada la investigación judicial de la compra de Ciccone y elevó a juicio oral la causa que tendrá al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y a otros cinco imputados en el banquillo.

Lijo rechazó las oposiciones hechas por los imputados a la elevación a juicio y dio por concluida la pericia. Boudou fue procesado por ser considerado autor de los delitos de “cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. 

Además del exministro de Economía, serán juzgados Alejandro Vandenbroele, comprador de la empresa; el amigo y socio del exvicepresidente, José María Núñez Carmona y Guido Forcieri, un exempleado de Economía durante la gestión Boudou.

Los otros dos juzgados serán Nicolás Ciccone, miembro de la familia que se desprendió de la compañía que imprimía billetes, y el exfuncionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

Tras la decisión de Lijo, la Cámara Nacional de Casación Federal sorteará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que llevará adelante el juicio oral y público que deberán afrontar los seis imputados por la adquisición fraudulenta de la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial.

En el juicio se determinará si Boudou es culpable o no por haberse quedado, a través de testaferros, como por ejemplo Alejandro Vandenbroele, con la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal en el país. La Justicia cree que estuvo detrás de la transacción.

Un recorrido judicial extenso

La compra de Ciccone por parte de la sociedad The Old Fund fue en 2010, cuando Boudou era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Bajo su órbita estaba la Casa de Moneda, que terminaría contratando a Ciccone para imprimir billetes. Desde entonces la empresa pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana.

La causa judicial comenzó en marzo de 2012 y, durante su recorrido, el exministro de Economía logró que fuera apartado el juez que tenía a su cargo el caso, Daniel Rafecas. Además, fueron sacados de la investigación Esteban Righi, quien estaba al frente de la Procuración General de la Nación y el fiscal que impulsó la causa, Carlos Rívolo

Boudou fue procesado por Lijo en junio de 2014 y su procesamiento fue confirmado por la Cámara por los delitos de “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. Se pudo arribar al juicio oral luego de tres años, durante los que los imputados fueron planteando recursos y apelaciones. De hecho, Lijo cerró ayer la instrucción del caso después que la Cámara Federal rechazara planteos de nulidad presentados por los imputados.

En tanto, Boudou afrontó hace dos semanas su primer juicio oral, tras ser procesado por el juez Claudio Bonadio, acusado de haber hecho alterar la documentación de un vehículo. En esa circunstancia negó todas las acusaciones en su contra.

Una figura flanqueada por acusaciones

Durante sus años como funcionario, Amado Boudou llegó a acumular 69 denuncias penales en su contra, aunque la mayoría de ellas quedaron en el camino. En este momento son ocho las causas abiertas. 

Además de Ciccone, el exministro enfrenta un juicio por supuesta “falsedad ideológica” de documentos públicos por los papeles de un automóvil, donde está acusado de haber adulterado los datos de un Honda CRX modelo 1992, con el supuesto fin de ocultarlo en su proceso de divorcio.

También son investigados junto con The Old Fund su socio, José María Núñez Carmona, y el presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, por tráfico de influencias y el pago de una presunta coima por $7,8 millones en un supuesto asesoramiento a la provincia de Formosa. 

En otra de las causas se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargos públicos.

Además, enfrenta una acusación por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama para el Ministerio de Economía y otra por el uso de helicópteros para trasladarse a distintos actos de campaña, lo que podría configurar el delito de dádivas.

Asimismo, posee dos denuncias que inició el diputado Claudio Lozano por el supuesto aprovechamiento de información privilegiada durante el canje de la deuda pública de 2010 y por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses con pérdidas por $4.200 millones para el fisco.

El expediente

2010

La sociedad The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, compró la empresa quebrada Ciccone Calcográfica.

2012

Comenzó la causa judicial: el exvicepresidente logró apartar al juez Rafecas, al exprocurador Righi y al fiscal Rívolo.

2014

Amado Boudou fue procesado por el juez Ariel Lijo y su procesamiento fue confirmado por la Cámara. 

Fue acusado por los delitos de “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

2015/2016

Diversos recursos y apelaciones presentados por los acusados hicieron que la causa se extendiera.

2017

Lijo rechazó las oposiciones hechas por los imputados a la elevación a juicio y dio por concluida la pericia, elevando a juicio oral la causa.

Los otros procesados

Alejandro Vandenbroele Comprador de Ciccone, señalado por su exmujer como testaferro del exvicepresidente

José María Núñez Carmona Amigo y socio de Amado Boudou

Guido Forcieri  Exempleado del Ministerio  de Economía durante la gestión de Boudou

Rafael Resnick Brenner  Exfuncionario de la AFIP. Fue mano derecha de Ricardo Echegaray y tuvo vínculos con un juez narco de Salta

Nicolás Ciccone Miembro de la familia que se desprendió de la compañía que imprimía billetes

COMPARTIR:

Comentarios