La red interna del servicio de comunicacion de Telefónica y Movistar se vio afectada a nivel mundial por un "ciberhackeo".

El servicio, con sede central en Madrid, sufrió la modalidad del secuestro de datos mediante su cifrado y el pedido de un rescate en bitcoins para liberarlos.

El hackeo no afectó a los usuarios del servicio, sino que fue solamente interno y le imposilitó trabajar a los empleados.

"Crónica" dialogó con un empleado de un local de Movistar del barrio porteño de Flores que nos contó la situación por dentro: "Estamos esclavos de un hackeo, las autoridades nos dijeron que están trabajando para solucionarlo pero es difícil que se levante en un día. De todas maneras, cumplimos nuestro horario normal por si el hackeo se levanta".

Al prender la computadora, a los empleados les aparece automáticamente una leyenda que dice que deben abonar 300 dólares en bitcoins (moneda virtual de valor). 

Como Telefónica es accionista de otras grandes compañías españolas, también lograron vulnerar parte del sistema operativo de l Ibex 35- la Bolsa española- Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini.