La tasa de inflación de abril fue la más alta de 2017, luego de alzas de 1,3 por ciento en enero, 2,5 por ciento en febrero y 2,4 por ciento en abril.

La inflación de abril fue de 2,6 por ciento y de esta forma acumuló un incremento de 27,5 por ciento en los últimos doce meses según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma en el primer cuatrimestre la suba de precios se ubicó en 9,1 por ciento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este martes, antes de que se conociera la cifra, que "un éxito para este 2017 es seguir bajando la inflación" y aseguró que "es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios".

"Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo", dijo Dujovne en declaraciones radiales.

La suba del 2,6 por ciento registrada por el Indec superó a todos los cálculos privados, que la colocaban entre el 2% y 2,1%, incluso por sobre la medición del 2,4% sindicada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores integrado por gremios de la CGT y la CTA.

La tasa de inflación de abril fue la más alta de 2017, luego de alzas de 1,3 por ciento en enero, 2,5 por ciento en febrero y 2,4 por ciento en abril.

Incluso se ubicó medio punto por encima de las estimaciones privadas, que la habían calculado en torno al 2,1 por ciento.

El fuerte rebote de los precios pone en riesgo la meta de inflación del BCRA pautada con un tope de 17 por ciento para el año, ya que no debiera superar el 0,9 por ciento mensual hasta el cierre del período.

La inflación núcleo, excluyendo el alza de los precios regulados como el de las tarifas de servicios públicos, fue de 2,3 por ciento.

A raíz de este comportamiento de la inflación el BCRA mantuvo ayer en 26,25 por ciento la tasa de política monetaria y reconoció que la suba de precios estaba por encima de los cálculos.

Por otra parte, abril de 2017 restituyó la comparación interanual, luego de la interrupción que se produjo entre noviembre de 2015 y junio de 2016.  Los principales aumentos se observaron en indumentaria, tarifas, educación y alimentos.

La vestimenta verificó en abril un alza de 5,1 por ciento, que explica el 80 por ciento del incremento de 7,2 por ciento se observó en el primer cuatrimestre. En un año los precios de la indumentaria aumentaron 20,8 por ciento.

El alza de produce en el inicio del cambio de temporada y pese a una fuerte baja en las ventas, según denuncian cámaras textiles.  

Los aumentos de tarifas provocaron un salto de 4,6 por ciento en vivienda y servicios básicos, puntualmente una porción del ajuste en el precio del gas.

Esparcimiento tuvo un incremento de precios de 2,5 por ciento en el mes y de 7,4 por ciento desde enero.

En tanto, los alimentos durante el mes pasado se incrementaron 2,2 por ciento en promedio, sumando un avance de 8,9 por ciento en los primeros cuatro meses y de 29,1 por ciento en el último año.

La educación verificó un ajuste de 3,2 por ciento, sumando 14,2 por ciento en lo que va de 2017 y 29,9 por ciento comparando con abril de 2016.

Por su parte, transporte y comunicaciones mostró una suba de 2,2 por ciento en el mes, 8,3 por ciento en el cuatrimestre y 22,2 por ciento en doce meses.

Los gastos de atención médica y gastos para la salud subieron 1,4 por ciento en abril, 8,2 por ciento desde enero y 32,7 por ciento contra el mismo mes del año anterior.