La postura del gobierno bonaerense ante el conflicto docente continúa siendo la misma: no cerrar la paritaria por decreto. Se lo ratificó a "Crónica" el titular de la cartera de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, quien informó que aún "no hay fecha de la próxima convocatoria". Hoy se reúne el Frente Gremial provincial para discutir las próximas medidas a tomar, aunque varios dirigentes ya reconocieron, en off, que "está prácticamente descartado volver a los paros" en lo inmediato.


El aumento a cuenta del futuro arreglo paritario está en el centro de la tormenta. Desde el gobierno provincial lo ven como un triunfo. Los gremios, por su parte, esperan ser convocados para seguir discutiendo el porcentaje. "Nada que sea de manera unilateral es bueno", confirmó Miguel Díaz, de Udocba.

Sin embargo, para los funcionarios esta decisión tiene un origen político. "El Suteba y las elecciones demoran el acuerdo. Creemos que lo quieren hacer después de la votación. Por eso, esto evita que nos juntemos", cuentan.

Según Finocchiaro, "no creo que estén disconformes con que el bolsillo se les agrande", teniendo en cuenta que los montos (que van desde $1.000 hasta $2.500, dependiendo la escala salarial) serán depositados en los próximos días.

"Será de alcance porque está por afuera de la liquidación que ya cerramos", siguió. El funcionario de Vidal confió a este medio que "ante la dilación del acuerdo, entendemos que los docentes necesitan tener más dinero", aunque cabe recordar que al ser un adelanto remunerativo que forma parte del futuro acuerdo, "será descontado".

En esa línea, insiste en que "cerrar la paritaria por decreto no forma parte de este gobierno, que tiene la vocación de seguir dialogando". Caso contrario al de 2014. Por otra parte, Alejandro Finocchiaro reconoció que "hemos hecho descuentos y estamos analizando todos los fallos, porque hay jurisprudencia".

Y acá está el punto visceral que divide a docentes y funcionarios. Es así que el Frente exigió, mediante una carta documento, que cumplan el fallo que ordena devolver los descuentos. "Tienen que reconocer los fallos y devolver el dinero descontado", dijo a "Crónica" Miguel Díaz, para quien "ya hemos hecho carpa, paro, no sé cuál podría ser la próxima medida".

Hoy se reúne el Frente de Unidad para debatir ideas. "Por el momento no creemos necesario hacer paro", dicen desde la Federación de Educadores Bonaerenses, que tuvo un congreso ayer en el cual "expresamos nuestro malestar con la estrategia del gobierno de querer instalar que existe un divorcio entre los docentes y los sindicatos".