Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:54 -

7 de mayo de 2017

INUNDACIONES:Los sectores más complicados de General Viamonte

El avance de las aguas en los distritos del noroeste bonaerense ocupa un lugar importante en la agenda de la sociedad. Así lo reflejan los medios de comunicación y las constantes acciones que desde el gobierno buscan paliar una situación que actualmente solo da margen para parches, pero que en un futuro tiene que servir para reflexionar sobre las causas del fenómeno y actuar en consecuencia. Y también para proyectar soluciones definitivas a un problema que cada vez ocurre con mayor frecuencia y violencia.

En las imágenes aéreas se puede ver la cuenca norte y centro trabajando con niveles que en algunos casos provocan desbordes en los canales, tal el caso de la laguna Calise. Esto es producto de las intensas lluvias de las últimas semanas, y también por un ingreso de agua de la laguna de Junín, que aunque no es demasiado, suma al caudal.

Zavalía tiene algunas dificultades en la zona norte, cuenca de Bella Vista, más que nada por crecida de lagunas y desbordes naturales causados por las precipitaciones. Allí solo haría falta ejecutar el proyecto existente que ya está aprobado para solucionar en forma definitiva ael problema.

También se observa bastante encharcado el sector de la cuenca centro en la zona de La Delfina, con canales que trabajan al borde de su capacidad y algunos caminos cortados.

San Emilio tiene una situación dispar, con algunas complicaciones en los caminos principales, tal el caso del puente Torlaschi (camino a O’Brien) que se encentra en obra y esto complica tanto a los operarios como a los transeúntes y también el puente “El Pingo” (camino a Máximo Fernández) que sufrió cortes debido al aumento del nivel. En este caso hay disparidad de criterios en el puente de la calle respecto a las vías del ferrocarril, algo que con sentido común se podría solucionar rápidamente, por parte de Hidráulica provincial. Aunque a veces el sentido común no es lo que abunda en este organismo estatal…

La zona sur del distrito que ha sido castigada en las inundaciones anteriores hoy está trabajando de manera normal, dentro de los niveles que supone un período llovedor, con napas altas. Pese a ello, el canal está trabajando muy bien y solo existen algunos problemas aislados.

De esta manera quisimos dar un panorama completo de la situación en nuestro distrito, que es bastante favorable si lo comparamos con otros años y más aun si vemos cómo distritos vecinos están sufriendo gravísimos embates del fenómeno hídrico. Se puede decir que la realidad sería óptima de haberse concretado algunas pequeñas obras secundarias a través de consorcios canaleros y ensanchamiento de puentes, pendientes de hace más de 20 años. Pero eso deberá esperar de nuevo a que el agua baje.

En los próximos 10 días estaría esperan el pico de ingreso de agua en la región. Esperemos que nos afecte lo menos posible y que en estos días se vayan ejecutando paliativos para estar preparado ante alguna contingencia.

COMPARTIR:

Comentarios