Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:39 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

1 de mayo de 2017

¡Qué gran día es el 1° de mayo! por Malú Kikuchi

El 1° de mayo en casi todo el mundo (hay excepciones), es el día del trabajador. Prácticamente es el día de todos, excluyendo niños (desgraciadamente no a todos) y aquellos que reciben planes no trabajar.

Pero para los argentinos, debería ser nuestra efeméride más importante del año. Es el día de la Constitución Nacional, que fuera sancionada el 1° de mayo de 1853, en Santa Fe, por el Congreso General Constituyente.

El 3 de febrero de 1852, en la batalla de Caseros, Justo José de Urquiza venció a Juan Manuel de Rosas. Para julio de ese año, Urquiza ya pensaba realizar un congreso constituyente, ya que las provincias del Río de la Plata se merecían una Constitución que las constituyera en Nación.

Fueron 24 los constituyentes, los representantes de la provincia de Buenos Aires no formaron parte, ya que no aceptaban federalizar los ingresos de la aduana del puerto de Buenos Aires (en el fondo a eso se reduce la historia argentina). No todos los constituyentes representaron a sus provincias. Pero todos lo hicieron bien. Muy bien.

Las 13 provincias -se recuerda que Buenos Aires no firmó entonces la Constitución Nacional-, se bajaron de sus eternas luchas internas, renunciaron a sus privilegios, abolieron sus aduanas y con gran generosidad y visión de futuro, decidieron congregarse bajo un gobierno federal que respetara sus individualidades, y todas juntas, aunadas en un proyecto común, decidieron “adoptar para su gobierno la forma representativa republicana federal”.

Pasaron los años y los hechos, las sucesivas reformas, 1860 (se suma Buenos Aires), 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994. A pesar de todo, el espíritu sigue siendo el mismo. Y si todos juntos creemos en: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…”

Si lo creemos, si lo cumplimos; si el gobierno representado por sus tres poderes lo cree y lo cumple, cada uno desde su lugar, recuperamos la Argentina que alguna vez fue y que debería volver a ser. De todos depende.

P.D.: Se siguieron los lineamientos de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, de Juan Bautista Alberdi, escitas en Valparaíso, Chile, en 15 días, y publicadas por la imprenta del diario El Mercurio, ¡oh casualidad!, el 1° de mayo de 1852.

¡Qué gran día es el 1° de Mayo!

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

COMPARTIR:

Comentarios