Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 -

15 de abril de 2017

Salto atraviesa una inundación récord y culpan a los sojeros

En medio del drama que atraviesa la localidad de Salto, con 575 personas evacuadas y más de mil autoevacuados, el intendente Ricardo Alessandro apuntó contra el uso del suelo. “Sembramos soja hasta en las macetas”, confesó.

Además, señaló que se trata de una inundación récord, donde el agua alcanzó los 9.70 metros. Las anteriores fueron en 2015 con 9.30 metros de altura y la última alcanzó los 9.60 metros.

“Hay un despliegue ecológico a través de lo que le ponemos al planeta. Nosotros no tenemos vacas, somos parte del cinturón sojero, aportamos el 9% de la producción de soja del país. Sembramos soja hasta en las macetas y eso está afectando un poco, habría que hablar con los entendidos a ver qué pasa”, indicó Alessandro.

En este sentido agregó: “Evidentemente los famosos humedales, la labranza cero tiene que estar influyendo en esto, no tengo ninguna duda". 

Y afirmó: "Al no haber vacas, al no haber pasto para amortiguar y absorber el agua eso está escurriendo y yendo a varios canales, y hay canales clandestinos. Tendríamos que ver con la provincia qué es lo legal y lo ilegal de esta cuenca que nunca se tuvo en cuenta y es una de las que más aporta al gobierno nacional y provincial”. 

En cuanto al operativo de asistencia, Alessandro elogió el apoyo de la provincia, y aseguró que de la cantidad de evacuados, el 80% fueron rescatados en seco, mientras que el 20% restante afectado, fueron los que no se quisieron evacuar con anterioridad. 

“Hay un operativo de seguridad bastante importante de la policía de la provincia que ha hecho todo lo necesario para evitar males mayores”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios