Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:13 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

13 de abril de 2017

La Provincia convocó a los gremios para el lunes

La gobernadora María Eugenia Vidal citó al Frente de Unidad Docente a un “encuentro técnico salarial” en el que presentará una nueva oferta “superadora”. Los sindicatos involucrados adelantaron que asistirán al cónclave en el Ministerio de Economía

Dos semanas después de la última reunión paritaria que contó con la presencia de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente de la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a esos sindicatos a un nuevo encuentro técnico salarial para el próximo lunes a las 17.

Según informaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, la decisión de citar nuevamente a los representantes de los docentes fue adoptada por Vidal ayer, durante una reunión de gabinete que encabezó.

En aquella mesa del 28 de marzo, el gobierno bonaerense ofertó un aumento del 19 por ciento, a pagar en tres cuotas, atado a la posibilidad de un nuevo incremento si los docentes bajaban el ausentismo en las aulas. El Frente de Unidad Docente la rechazó por considerarla insuficiente y similar a las anteriores.

Fue entonces que los ministros bonaerenses de Trabajo, Educación y Economía encabezaron una conferencia de prensa en la que recalcaron la actitud “intransigente” de algunos gremios docentes y hablaron de “cuestiones que están por fuera de la mera discusión salarial”.

Máxima tensión

Al día siguiente ocurrió uno de los hechos que marcaron un punto de inflexión en el largo conflicto: agrupaciones políticas realizaron pintadas y agredieron verbalmente a la gobernadora en su casa de la Base Aérea de Morón. “Dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política”, dijo entonces la mandataria.

Fue entonces que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (Amet, FEB, Suteba, UDA, Udocba y Sadop) pidieron, mediante una carta, un encuentro cara a cara con ella. 

Vidal respondió con otra misiva en la que condicionó el encuentro a que vuelvan las clases. “No más paros en lo que resta del año. Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”, puso como condición. Y se comprometió a que su equipo de ministros “se siente en una mesa con ustedes los próximos días para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y a largo plazo”. 

“Luego de esta reunión técnica, voy a recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”, insistió.

Acercamiento de posiciones

Los gremios docentes más díscolos resolvieron, entonces, seguir con medidas distritales, sin más paros, a la espera de la convocatoria, que finalmente se concretó ayer. 

De todas maneras, advirtieron que de no ser superadora la nueva oferta continuarán con las medidas de fuerza y adelantaron que a la reunión del lunes no asistirán los secretarios gremiales docentes.

En paralelo, se registraron incidentes frente al Congreso Nacional que derivaron en un cese de actividades convocado por Ctera, que tuvo escasísimo acatamiento. 

Las cifras de una disputa 

- 3 de febrero: primera reunión de negociaciones paritarias.

- 6 de marzo: día pautado para el comienzo del ciclo lectivo.

- 16: Las jornadas de paro que llevan algunos de los gremios docentes provinciales.

- 10: Los encuentros que ha habido hasta el momento entre los sindicatos y las autoridades bonaerenses.

- 5: Las ofertas salariales rechazadas por algunas de las entidades gremiales.

- 17 de abril: la nueva fecha en la que las partes volverán a encontrarse.

COMPARTIR:

Comentarios