El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró que están "más cerca" de lograr un acuerdo con los gremios docentes aunque pidió "hechos concretos" respecto del pedido que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal para que haya un compromiso de no realizar más paros en todo el año.

Además, el funcionario ratificó que este mes los salarios de los maestros llegarán con descuentos para quienes adhirieron a los distintos paros y con el plus anunciado por la mandataria provincial para aquellos que trabajaron en los días de huelga, además del adelanto a cuenta de la paritaria.

"Creo que estamos más cerca porque quedó claro que lo que desde hace un par de semanas no se discute es salario. La sociedad en su conjunto empezó a entender con mayor claridad que lo que planteaba el Gobierno tenía asidero en el sentido que del otro lado no se discutía salario, sino que había una discusión política", afirmó en declaraciones a radio El Mundo.

De todas formas, el funcionario pidió "hechos concretos" por parte de los gremios sobre el reclamo oficial para que se comprometan a no realizar más paros en lo que resta del año.

"El Gobierno ha dialogado a pesar de tener paros decretados antes de las reuniones. La puerta al diálogo está siempre abierta, pero la Gobernadora ha puesto las condiciones de que hagan públicamente una manifestación de que no habrá más paros. Necesitamos hechos concretos que demuestren que hay una voluntad por parte de las organizaciones gremiales", añadió.

Villegas también ratificó que los sueldos de marzo sufrirán las modificaciones correspondientes para quienes hayan adherido o no a los paros, y que además se abonará el adelanto a cuenta del acuerdo paritario anunciado el mes pasado.

"Todos van a cobrar un anticipo a cuenta de la paritaria, que fue a lo que se comprometió la Gobernadora en marzo. Otros van a cobrar el incentivo extraordinario porque en condiciones extraordinarias prestaron tarea en los días de huelga, y quienes adhirieron, van a tener los descuentos que corresponde por ley hacer, con el tope legal que no puede superar el 20 por ciento", explicó.

Por último, recordó que en la encuesta que realizaron los distintos gremios bonaerenses con los maestros, "siete de cada diez dijeron que no les interesaba seguir con las medidas de fuerza" y aseguró que "eso le pone cierta racionalidad que a veces la conducción gremial no ha tenido".