La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó un decreto que declara en "Emergencia y Zona de Desastre" por un período de 12 meses a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto y las localidades de Los Varela (Ambato) y Huillapima (Capayán) debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos en la provincia.

El decreto declara también la emergencia en materia de Infraestructura Pública, Servicios Públicos, Habitacional, Social y Productiva, y dispone "la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable a la ciudad Capital".

"El ministerio de Gobierno y Justicia realizará gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para el incremento en el pago de asignaciones universales, salarios familiares, haberes jubilatorios, seguro de desempleo y otros"
, dijo Corpacci. 

La medida, retroactiva al 29 de marzo, se sustenta en "los daños que ocasionaron las intensas lluvias y tormentas que provocaron un exorbitante aumento del caudal de agua en los ríos de la provincia".

El decreto destaca que la crecida de los ríos destruyó caminos, puentes, tomas y redes de distribución de agua potable, líneas de alta, media y baja tensión, lo que afectó la infraestructura escolar, viviendas particulares, emprendimientos productivos y comerciales, además de generar importantes daños materiales para residentes, vecinos y productores de las localidades afectadas.

La decisión de declarar la emergencia se tomó tras un informe del ministerio de Obras Públicas que describió los daños en la infraestructura pública y vial de la provincia.

El decreto dispone que la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas otorgue sin cargo el Documento Nacional de Identidad a los residentes de las zonas afectadas por la emergencia y que lo hayan perdido.

Otra de las medidas determina el pago de un alquiler mensual de hasta 3.000 pesos a través del Ministerio de Desarrollo Social a quienes no pueden retornar a sus hogares por el efecto de las precipitaciones.

La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) otorgará líneas de crédito a tasa subsidiada para residentes de las localidades afectadas, mientras la secretaria de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano elaborará la nómina de residentes que requieran reconstruir y/o reparar sus viviendas únicas y de residencia permanente del grupo familiar.

Suspenden la prueba de Rally Cross

La prueba de Rally Cross catamarqueño, programada para el 14 y 15 del corriente, fue suspendida por la Municipalidad capitalina a causa del temporal de lluvias, crecidas y desbordes de ríos y arroyos. 

El secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, manifestó que la carrera "está suspendida hasta nuevo aviso" debido a los inconvenientes climáticos.

"El intendente Raúl Jalil nos pidió suspender el evento debido a las condiciones que atraviesa la provincia con una catástrofe climática en distintos departamentos que incluyen la Capital, Valle Viejo, Ambato, Paclín, Santa Rosa y El Alto", describió. 

El funcionario comunal dijo que "el año pasado más de 30.000 personas asistieron a la competencia de Rally Cross en adyacencias al Arroyo Fariñango, en la zona noreste de la capital, muchas de ellas de otras provincias".

"Debemos ser prudentes y no alentar la llegada de más público a Catamarca hasta tanto las condiciones climáticas no se normalicen", concluyó Martel.