Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:18 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

28 de marzo de 2017

Los Toldos presento en sociedad “La Ruta del Queso”

Lo hizo con una fiesta popular y la actividad busca alentar la producción y demás productos artesanales a partir la labor agropecuaria, se muestra como una insignia festiva del distrito, además busca fomentar el Turismo Rural. En su primera experiencia miles de personas del país llegaron a la 2da. ruta del queso en la provincia de Buenos Aires

En el distrito de Gral. Viamonte (Los Toldos) se comenzó a escribir otra página de su rico historial en turismo rural y productivo, que se suma a la de comunidad Mapuche, al Museo “Maria Eva Duarte”. Se trata del hecho de producir quesos y toda una historia por detrás.
Esta actividad que tiene ya siete décadas ahora se plasma en lo que se ha dado a conocer este último fin de semana del sabado 25 y domingo 26 como es la Ruta del Queso de Los Toldos, que fue acompañada con la 1era. Festividad del Queso.

Los Toldos tiene su Ruta del QuesoLos Toldos tiene su Ruta del Queso  

Los Toldos con tradición quesera
La historia de producir quesos de Los Toldos comenzó hace 70 años, cuando inmigrantes suizos y holandeses sobrevivientes de la guerra llegaron con pocas pertenencias en sus valijas, con sueños de paz y su secreto más preciado: la receta del queso Gouda. Ellos fueron los primeros en fabricar queso, pero no los únicos. También llegaron españoles e italianos y con ellos el queso Sardo, la Provoleta, el Pategrás y el Parmesano.
Los holandeses Cornelio y Cornelia Doeswijk crearon un fermento natural de queso Gouda el cual está en la familia desde hace más de 65 años, que les permitió construir un árbol genealógico del queso desde 1953.

Sector de pintado de los quesos Gouda de Santa MariaSector de pintado de los quesos Gouda de Santa Maria  

Si bien la familia Doeswijk ya hacía sus quesos en Holanda, cuando llegaron a Los Toldos decidieron dedicarse exclusivamente a dicha actividad. La primera fábrica fue llamada “Los Holandeses” y como la quesería era tarea de las mujeres, cada una de las mayores se casó y dio origen a una nueva fábrica familiar. Pero también lo hicieron algunos hermanos varones. Así nacieron las queserías Santa María, Establecimiento Abuelo Alberto y Familia Fassler. Leo Doeswijk hizo sus quesos hasta que regresó a Holanda, y Los Holandeses hoy es continuada por Sjakie.

 

Por otro lado, Oscar y Margarita Zanoni, un matrimonio que se dedica al tambo desde 1967, otorgaron valor agregado a la leche en 2008 y fue así como fundaron la quesería “La Sagrada”. Algunos productores se llevaron la receta familiar a otros lugares: Ria y Charly fundaron el Holandés en Tandil, Juan y Vilma fundaron Granja Esnea en Chacabuco.
Un año anterior a la llegada de los Holandeses, habían llegado los Monjes Benedictinos, ellos fundaron el Monasterio y también se iniciaron en esta tarea de hacer quesos que perdura hasta hoy conocidos como “Quesos de la Abadía”.

Stand del sector vinosStand del sector vinos  

La experiencia de Santa María
En cuanto a Quesos Santa María de Los Toldos, cuyo establecimiento de 320 hectáreas está ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ruta provincial 65 entre Los Toldos y 9 de Julio, regenteado por los hermanos Luberriaga, hijos de Juan M. Luberriaga y Juana Doeswijk; hoy todo lo que producen, 9.000 litro diarios con tres ordeñes de 350 vacas, que luego se traduce en 900 kilos de quesos, el 85% en gouda, el resto en sardo, saborizados y provoleta.

 

Este establecimiento que en su historia supo ser una reconocida cabaña de la raza Shorthorn, “doña Juana convenció al vasco Luberriaga de hacer un emprendimiento de tambo y fábrica de quesos y ahí arranco todo, había que mantener el legado”, relato a El Regional Digital, Juan su hijo mayor.

Ingreso a Santa Maria, preparado para recibir al turismo ruralIngreso a Santa Maria, preparado para recibir al turismo rural  

Juan recordó que en aquel entonces era muy novedoso tener el tambo y darle valor agregado con la producción de quesos. Esto fue a partir de 1964.
La labor continuo y lo que estuvo a punto de convertirse en un campo para cultivo de soja, en el año 2008 los hijos junto a su madre Juana, apostaron por trabajar en una mayor eficiencia incorporando tecnologías tanto para el tambo como en la fábrica de quesos, sin perder la condición de queso artesanal, a lo que sumaron que el lugar se convierta en turismo rural, la decisión no tardo en acarrear buenas experiencias.

Juan Luberriaga en el esta la responsabilidad de sacar un buen productoJuan Luberriaga en el esta la responsabilidad de sacar un buen producto  

La labor en el establecimiento está bien repartida entre los Luberriaga, tercera generación y la cuarta que ya ocupa lugares entre las 25 familias que viven de lo que se produce en Santa María.
Todos tienen una actividad específica relato Juan Luberriaga, algunos trabajan en el establecimiento y otros terciarizados.
Juan se ocupa de la quesería, José se especializa en el reparto de los quesos, Carlos y Luis hacen tareas agropecuarias, tal vez los que más horas le ponen a la explotación, además realizan servicios agropecuarios, explico.
Por su parte María Inés colabora desde el área contable y Teresita desde la logística. A lo que se suma Martin que es médico veterinario, que se ocupa de la salud animal en el establecimiento. También integran la labor, los hijos de Juan, Manolo (veterinaria) y Yanina se ocupa de las relaciones institucionales y promoción, pero también están los más chicos que cuando no están en época de estudias aportan mano de obra

ElaboraciónElaboración  

Juan Luberriaga explico que todo lo que produce el campo como pasturas y granos, es netamente para fabricar la comida del rodeo lechero. Inclusive el grano de soja que se vende se lo canjea por insumos, en si no se vende un grano afuera, sino que se vuelca al tambo, señalo.

 

La Ruta del queso
La conformación de la denominada Ruta del Queso de Los Toldos que tiene un apoyo institucional y de promoción por parte de la Secretaria de Desarrollo productivo de la Municipalidad de Gral. Viamonte, Juan recordó que es algo muy importante que surge luego de un curso de agro negocios que realizaron en la ciudad Junín, donde coincidieron varios queseros de la zona y surgido la idea y que luego fue tomando forma con el trabajo de Yanina Luberriaga y otros que se fueron sumando.

Juan reconoció que tal vez necesito más promoción, pero la primera experiencia colmo las expectativas, por cada salida a la ruta del queso participaron en promedio unas 200 personas que tuvieron contacto con la producción de quesos y el área rural. Muchos de los que asistieron llegaron desde ciudades vecinas, Capital Federal, Rosario, Entre Reos, Córdoba, Rio Negro, la Consul de Holanda en Argentina y varios medios periodísticos y especializados en temas culinarios.

El Intendente de Los Toldos, Franco Flexas, catalogo al ser consultado por el 1er. festival del Queso, reseño que no es un festival de música, sino de la productividad, en este caso el queso, que nos llevó a romper mitos y cambios culturales, apunto.
El resto de la fiesta se desarrolló en el Corredor Maidana, al lado de la Estación donde se establecieron distintos stand de productores de quesos, miel, conservas, cervezas artesanales, chacinados y distintos artistas musicales.

Intendente Franco Flexas, junto al Secretario de Desarrollo, Bruno Moran y la Reina de Gral Viamonte Natalia LuberriagaIntendente Franco Flexas, junto al Secretario de Desarrollo, Bruno Moran y la Reina de Gral Viamonte Natalia Luberriaga Corredor Maidana donde se desarrollo el FestivalCorredor Maidana donde se desarrollo el Festival En Santa Maria se dispusieron de carros para llevar a los visitantes a recorrer el tambo y el campoEn Santa Maria se dispusieron de carros para llevar a los visitantes a recorrer el tambo y el campo Manolo Luberriaga, durante una charla con los visitantes a Santa Maria en el sector de confort para el ganado lecheroManolo Luberriaga, durante una charla con los visitantes a Santa Maria en el sector de confort para el ganado lechero Vascos y holandeses unidos por un producto tan noble como el quesoVascos y holandeses unidos por un producto tan noble como el queso Alimentacion bajo cobertura del rodeo lechero en Santa MariaAlimentacion bajo cobertura del rodeo lechero en Santa Maria Patio de comida preparado para la jornada luego de los tres ordeñesPatio de comida preparado para la jornada luego de los tres ordeñes Estacionamiento luego de su elaboracion, se producen diariamente 900 kilos de quesoEstacionamiento luego de su elaboracion, se producen diariamente 900 kilos de queso

COMPARTIR:

Comentarios