16 de marzo de 2017
Avanza la reparación los puentes que impiden el servicio de trenes a la región
Finalizaron las obras de reparación del puente de la Cañada del Tío, en las vías del ferrocarril Sarmiento, cerca de la Estación Vacarezza (Alberti). La misma comenzó en el mes de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año pasado, es decir 4 meses y todavía resta la colocación de las vías, pero la obra se demoró por el clima.
Uno de los puentes, ubicado en la Cañada del Tío Antonio cerca de Alberti ya está finalizado. Aun resta culminar el otro, que atraviesa el río Salado.
El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa.
Recordemos que el tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un vagón en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles. La última inundación provocó además la rotura del puente sobre el Río Salado, el cual también está en plena tarea de reparación.