Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

9 de marzo de 2017

Santa Fe: nació un bebé con microcefalia por zika

Es el tercer caso registrado en el país, luego del que se conoció en Tucumán. A pesar de su condición, el niño presenta buen estado de salud

En la provincia de Santa Fe nació un bebé con microcefalia por una infección del virus del zika en el embarazo, convirtiéndose en el tercer caso de esa afección que se registra en el país.

La información fue confirmada por la médica infectóloga Carolina Cuddos, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino, quien señaló que el bebé se encuentra fuera de peligro y agregó que la información se barajaba desde “principios de enero”, cuando se confirmó por estudios de serología que el recién nacido es hijo de una mujer que se infectó con zika durante el embarazo.

También se informó que se trata de una infección denominada “autóctona”, es decir que fue contraída por su madre en el país y no en otros donde hay brotes de zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, responsable también del contagio del dengue. Según se supo, los padres no habían viajado fuera de esa provincia antes del embarazo y en el primer trimestre de gestación la madre tuvo una enfermedad en la piel que se relacionó con un proceso alérgico, por lo que no se le hicieron estudios para determinar si se trataba de zika. Además, la mujer tampoco tiene contactos familiares ni laborales vinculados con la enfermedad.

“Estudiamos en la provincia los casos de dengue y dieron todos negativo. Nos fijamos en Santa Fe, donde se dio este caso, y no hubo otros, ni consultas: por eso, decimos que se trata de un caso aislado”, afirmó Cuddos en declaraciones a la prensa.

El zika causa trastornos neurológicos en las personas adultas y microcefalia y otros males en bebés cuyas madres contrajeron la enfermedad durante el embarazo, razón por la cual las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a países donde haya una fuerte circulación de este virus, como es el caso de Brasil y Colombia, entre otros.

Según los registros de las autoridades de Salud, en noviembre falleció en Tucumán un bebé de solo diez días debido a esa enfermedad, y en diciembre nació otro en Córdoba, hijo de una mujer boliviana que había contraído el zika en ese país, por lo que su caso no quedó registrado como una infección autóctona.

COMPARTIR:

Comentarios