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7 de marzo de 2017

Suteba y el pueblo mapuche, un grito de rebelión

Marichiwew! Gritó el compañero Baradel ayer al vernos en la Marcha Docente. Respondimos igual: Diez veces venceremos! Marichiwew!
Por qué marchamos como Comunidad Mapuche Epu Lafken Los Toldos junto a los docentes ayer y en especial con la SUTEBA, nos preguntaron nuestros vecinos. Marchamos porque es el único gremio docente que desde hace una década trabaja con su equipo de investigación para producir contenidos y materiales para la descolonización del pensamiento.

Ha implementado junto a la CTERA, cursos de Extensión con la Universidad Nacional de Luján en  Educación e Identidades, EIB, Educación y multiculturalidad y siempre ha participado de las acciones políticas que, como colectivo pueblos originarios, nos hemos propuesto. Hemos entendido que la alianza intersectorial es una fortaleza para ambos.

En particular en Los Toldos realizó desde el año 2005 al 2007 cursos de capacitación en Educación e Identidades para docentes y miembros del pueblo mapuche con un carga horaria mayor a cien horas cátedras a pedido de nuestra comunidad, para facilitar un proceso de autoafirmación mapuche y mejorar las metodologías de enseñanza del mapuzungun como segunda lengua.

En el 2006, logramos por primera vez en el distrito hacer un Estudio de Identidad del Colectivo docente (más de 230 maestras de nivel primaria) en el cual se logró entender las dificultades que tenían todos los docentes en asumir su propia identidad, no solo mapuche, sino otras identidades socioculturales  de tal modo que, no podían o no sabían qué herramientas metodológicas  utilizar para trabajar la identidad de los y las niñas en el aula.

En el proceso de debate de la Ley General de Educación también abrió el gremio sus puertas para escuchar la voz de los “nadies” de los pueblos originarios para abordar el tema de las nacionalidades, la “patria” y los símbolos patrios como herramientas de homogenización de la diversidad cultural negando los derechos políticos, las dificultades de la enseñanza de las lenguas indígenas y el sentido político de la enseñanza del inglés como extensión del proyecto hegemónico sarmientino.

Tenemos varias razones por las cuales seguir apoyando la lucha docente, no solo porque  queremos mejor la tarea docente, sino porque creemos que la misión docente es educar para la emancipación y no para sostener un modelo social que tenga como valor el consumo, la acumulación capitalista, individualista, apolítico, etc.

Tenemos también un corazón por el cual apoyar este año la lucha docente, porque nadie mejor que nosotros (el pueblo mapuche y los pueblos originarios) lo ha re- sentido. El ninguneo del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe al desarticularlo, muestra el proyecto político educativo de la gestión actual del Ministerio de Educación de la Nación (homogeneizante- privatista  y genocida). ¿Hace falta recordar los dicho de Bullrich en Choele – Choel el año pasado? No leí a ningún docente ni gremio en este distrito educativo, salvo la SUTEBA pronunciarse al respecto, repudiando sus declaraciones.

Otra vez el ninguneo se hizo insoportable al escuchar la propuesta del gobierno del “Cambio”: convocar a “voluntarios” para dar clases. Mostró de este modo el gran desprecio hacia la formación docente y la tarea docente es múltiple y diversa.

Nada más certero en estos tiempos devolverles a ellos (la alianza Cambiemos) que les gusta tanto hacer alarde del liberalismo político y económico poner en acción el pensamiento del mismo John Locke, que de petardista no tenía nada : “…Cuando hay tiranía, el grito de rebelión se hace ley.”

Todavía dentro de su mismo esquema de pensamiento, liberal,  hay amparo para el derecho a la rebelión.  Quizás… se les olvidó leerlo.

MARICHIWEW Roberto Baradel! En tu grito somos.

 

Verónica Azpiroz Cleñan

Lic. Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 

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