Cientos de  personas de la ciudad sanjuanina de Caucete resultaron intoxicadas por la contaminación del agua, a causa de un desperfecto en la planta potabilizadora. Varias fueron internadas, pero ninguno de los cuadros revestía gravedad, informaron de manera oficial.

Los casos de esa enfermedad se dieron “tanto en niños como en adultos” y “sobrepasó en número” a las posibilidades del centro de salud.

Por su parte, el intendente de Caucete, Julián Gil, precisó que “se ha formado un Comité de Crisis a nivel provincial” para atender la situación de emergencia y la empresa de obras sanitarias de la provincia, OSSE, “salió a aclarar la situación”.

En ese sentido, explicó que hubo “una falla técnica en la planta potabilizadora”, puntualmente en “una de las máquinas que hace la cloración” por lo que “había menos cloro” en el agua que estaba llevando la red domiciliaria.

“Esta bacteria contaminante del agua se propagó por toda el agua de la ciudad de Caucete”, explicó.

La empresa está llevando a cabo “una limpieza de la red” que continuará hasta el lunes. 

Mientras tanto, el jefe comunal y la médica solicitaron a la población que evite beber agua de la canilla, aunque Gil aclaró que “no hay problema” si se usa para la higiene, ya que el problema sólo existe con la ingesta.

Por su parte, el gobierno provincial y la Municipalidad estaban repartiendo agua mineral a la población pero se informó que, en caso de ser necesario consumir de la red, hervirla 30 minutos, agregar dos gotas de lavandina por litro y dejar en reposo, antes de ser utilizada.  

Duarte precisó que las personas asistidas llegaban “con fiebres muy altas” y recomendó consultar al médico ante síntomas de diarrea. Los “internados no son muchos y son casos leves o moderados”, precisó, pero desde el jueves hasta hoy el hospital trabajó “a cama caliente”, ya que en forma permanente se iba dando el alta a los pacientes que mejoraban e iban ingresando nuevos enfermos.