En la provincia de Buenos Aires, las ventas minoristas cayeron en enero 3,5 % interanual, según la Federación Económica provincial. En tanto, el Ministerio de Economía dio a conocer su informe anual de las exportaciones, y los números quedaron en rojo, ya que cayeron 3,2 % en 2016. El monto es el más bajo de los últimos seis años.

La Federación Económica de Buenos Aires precisó que las ventas minoristas cayeron en enero 3,5 % interanual en provincia de Buenos Aires y el volumen de unidades vendidas se contrajo en el 59 % de los comercios. Los rubros que obtuvieron un mayor retroceso interanual fueron línea blanca y electrodomésticos (-6,2 %), muebles (-4,8 %) y la construcción.

El 62 % de los locales minoristas relevados por FEBA señaló que la rentabilidad de diciembre disminuyó respecto del mismo mes del año anterior, al tiempo que un 10 % contestó que aumentó. El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 46 % de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por sus negocios.

Por otro lado, en el mes de noviembre de 2016, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual de 10,8 %.

El organismo advirtió que "para los primeros meses de 2017 no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial debido al rezago que muestra el poder adquisitivo de la población".

En tanto, según el informe anual de las exportaciones del Ministerio de Economía de la provincia, la comercialización de productos de origen bonaerense registró una disminución con respecto al año anterior, y las manufacturas de origen industrial fueron las más perjudicadas.

Durante 2016, las exportaciones originadas en territorio provincial totalizaron 18.257 millones de dólares, lo que representó una caída de 3,2 % respecto del 2015. Si bien en términos de volumen se observó un incremento del 28,7 % en las exportaciones, los números quedaron en rojo.

Del escrito se desprende que las manufacturas de origen industrial (MOI) bonaerenses significaron el 46 % del total de las ventas argentinas, registrando una caída interanual de 12,5 %.