Las lluvias volvieron a complicar en las últimas horas a producciones agropecuarias del sur de Entre Ríos, mientras que la Nación ya complicó con la declaración de emergencia para beneficiar a productores afectados en el arranque del año por incendios e inundaciones.

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), se consignó las dificultades que dejaron en los campos próximos a Gualeguaychú y Concepción del Uruguay la recepción durante el fin de semana de lluvias de unos 200 milímetros en campos que ya no estaban en condiciones de absorber agua.

A poco más de una semana de comenzar la trilla de maíz, el temor de la producción está dada por el estado que ofrecen los caminos rurales, los cuales están saturados de agua y no permitirían sacar granos o leche desde los campos.

El sur de la provincia de Santa Fe pese a vivir días soleados sufrió la interrupción del tránsito de vehículos que circularon por la ruta nacional 7 debido al desborde que se registró en la laguna La Picasa -que actualmente cuenta con una superficie de 300 kilómetros cuadrados-, hecho que también tuvo su efecto sobre campos ubicados en el norte bonaerense.

Allí el corte alcanzó a un tramo de ruta de casi 55 kilómetros, sobre los que debieron trabajar personal de Vialidad Nacional para reconstituir el camino a la altura del kilómetro 385 por efecto del agua.

En el Municipio bonaerense de General Villegas, especial en la zona de Bunge, donde los campos siguen desde hace semanas inundados y con caminos rurales inundados, hecho que impide sacar del campo productos como granos o leche.

Desde el Ministerio de Agroindustria se dispuso declarar la emergencia agropecuaria para los municipios y departamentos afectados por inundaciones de incendios en Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, y también los campos inundados en Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

Así la Nación, de acuerdo a lo publicado este martes en el Boletín Oficial, declaró el estado de emergencia por incendios para buena parte de Balcance, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tandil, Tornquist, Patagones y Villarino, para los primeros seis meses de 2017.

También en La Pampa, el Ministerio de Agroindustria hizo lo propio con Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó, y otras localidades de Río Negro y Salta.

También el próximo viernes deberá volver a reunierse la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para analizar el pedidos de asistencia cursado por los gobiernos de Santa Cruz, Río Negro y La Rioja, dictámenes que de aprobarse deberán ser remitidos para revisión al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.