La textil Alpargatas ubicada en la provincia de Catamarca comenzó una paulatina suspensión de actividades, que se extenderá todos los domingos de febrero y de marzo debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”, dijo el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González.

La empresa Alpargatas despidió a la gente de Florencio Varela, que eran 100 operarios, y de un plumazo cerró San Luis, con 70 obreros. Es uno de los emblemas de la crisis del sector textil en todo el país, afectado principalmente por el ingreso de productos importados.

González recordó que la fábrica ya atravesó por dos semanas de suspensión en diciembre y a comienzos de este año. “La gente está muy afligida, muy preocupada”, dijo al ser consultado por la situación en la fábrica Alpargatas tras el anuncio de la suspensión, pues “hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás”, agregó.

González indicó a la prensa catamarqueña que desde hoy la fábrica permanecerá sin funcionar todos los domingos que restan de febrero y los de marzo. "La gente está muy afligida, muy preocupada", añadió y señaló que en la planta "hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás".

En ese sentido, González no dudó en señalar a la reciente apertura de importaciones como causal fundamental de la crisis: "Nos están llenando de zapatillas, camisas y remeras a bajo precio, por lo que se hace imposible competir en esta situación".

En declaraciones a El Ancasti, el gremialista también señaló como culpables a los aumentos de luz y gas: "Perjudica a los empresarios que deben invertir más para cubrir el pago de impuestos y no venden nada comparado a años anteriores".