Más de 200 milímetros de agua cayeron desde esta madrugada en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde la fuerte tormenta provocó inundaciones en viviendas, desbordes de arroyos, barrios incomunicados, cortes de calles y rutas, cortes en el servicio de luz, accidentes de tránsito y la evacuación de unas seis familias.

Durante las últimas horas, el agua caída y los vientos que azotan a Concepción del Uruguay y localidades aledañas generaron el corte de la ruta nacional 14 en varios tramos, y barrios y viviendas bajo agua.

Personal policial, municipal, provincial, bomberos voluntarios y unidades del Ejército Argentino trabajan desde esta madrugada en diferentes puntos de la ciudad del este entrerriano.

Voceros del municipio indicaron que la caída de más de 200 milímetros provocó el desborde de arroyos como El Curro y La China, de la cuenca Fapu, y a su vez generó que ciudadanos del barrio Talita quedaran "aislados y sin poder ingresar con dotaciones de Bomberos, por lo que se les pidió acercarse a la comisaría de la zona, en el lugar más alto del barrio".

En tanto, en la zona baja de la ciudad y de la Defensa Sur, el agua "alcanza un metro de alto adentro de las viviendas, y en algunos casos hasta la mitad de las construcciones de las nuevas viviendas" de la zona.

En barrios como La Tablada y Mena, personal de Bomberos y del Ejército "colaboraron en más de cincuenta operativos con familias en riesgo" y "constantemente se están realizando evacuaciones de personas y familias anegadas", quienes son trasladadas al Centro de Educación Física Hugo Mario La Nasa, local, donde ya "hay más de seis familias".

Por otro lado, comunicaron que la empresa de energía eléctrica realizó cortes de luz preventivos en diferentes lugares de la ciudad, mientras que remarcaron que la Defensa Sur "está funcionando al 100 por ciento, extrayendo todo el tiempo gran cantidad de agua con las bombas".

Desde Defensa Civil señalaron que el acceso a Concepción del Uruguay por calle J.J. Bruno "está cortado", al igual que la ruta nacional 14 en varios tramos, donde "el agua cruzó la cinta asfáltica y supera los 10 centímetros de altura".
Asimismo, permanece interrumpido el tránsito en la calzada de dicha autovía, a la altura del kilómetro 99, donde se produjo el recate de una familia que era arrastrada por la correntada.

De la misma manera, personal policial y de Bomberos Voluntarios rescató a un camionero que perdió el control del rodado y volcó con un cargamento de naranjas.

A la altura del kilómetro Nº 104, en la zona del Arroyo Sauce, esta madrugada un hombre de 43 años, se trasladaba junto a su padre de 76 y sus hijas de 21 y 18, todos oriundos de Buenos Aires, cuando perdió el control del automóvil y cayó a la vera del arroyo, pero afortunadamente "fueron rescatados por un hombre que transitaba por el lugar".

Desde la policía de Concepción del Uruguay precisaron que los cuatro tripulantes "fueron traslados al Hospital Justo José de Urquiza" local para su atención, donde se constató que "sólo sufrieron lesiones leves".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que "monitorea de cerca la asistencia a las diversas ciudades entrerrianas afectadas por el temporal", donde "la ayuda se instrumenta a través del Ministerio de Desarrollo Social" provincial.

"La ayuda provincial incluirá colchones, nylon, ropa, zapatillas y alimentos para atender a los vecinos que fueron afectados por las lluvias", indicó en un comunicado y agregó que "se monitorea en forma permanente la situación a fin de hacer una evaluación constante de cómo evoluciona el fenómeno climático y cuáles son sus consecuencias".