Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:26 -

10 de febrero de 2017

Murió un nene de 8 años por una extraña afección en el sistema nervioso central

José Pedernera falleció tras estar en contacto con aguas contaminadas y contraer una enfermedad muy rara conocida bajo el nombre de meningoencefalitis amebiana primaria. El área de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico del deceso.

El distrito de General Arenales amaneció ayer con la triste noticia del fallecimiento de José Pedernera, un nene de tan solo 8 años y vecino de la localidad que había sido diagnosticado, en primera instancia, con un cuadro de meningitis. Una vez trasladado a la ciudad Junín, donde permaneció internado en la Clínica La Pequeña Familia, fue descartado ese diagnóstico inicial y lo derivaron de inmediato al Hospital Militar de Buenos Aires, donde finalmente murió. 
Según el comunicado emitido por la secretaría de Salud de General Arenales, en conjunto con el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se pudo saber que el diagnóstico definitivo resultó ser meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña enfermedad de la que se conocen pocos casos en el mundo y causada por la ameba Naegleria fowleri, un parásito “comecerebros”. 
Si bien se trata de un evento muy raro, se ha observado mayor presencia en América Latina, presuntamente, por el calentamiento global y las altas temperaturas. Por este motivo, el microorganismo termofílico de vida libre que prolifera a temperaturas ambientales de 30 grados centígrados o más, podría comenzar a observarse en países donde hasta el momento no se ha tenido registro de la su presencia.
José Pedernera habría fallecido al incorporar esta clase de amebas a su organismo tras haber estado en contacto con aguas contaminadas. La meningoencefalitis amebiana primaria puede contraerse por permanecer en piscinas mal controladas, lagunas o cualquier depósito de agua dulce o salobre. 
En principio, beber agua con esa ameba no supondría un peligro. Sin embargo, si ingresa al cuerpo por la nariz es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias -en la mayoría de los casos- son mortales. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Pero estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y entre uno y 18 días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.
La conmoción y el dolor se perciben entre los habitantes del pueblo, quienes acompañan y manifestaron sus condolencias a la familia en este difícil momento. Los restos del pequeño José Pedernera serán inhumados hoy en el Cementerio de General Arenales.
 

Controles y precauciones

Por su parte, la Secretaría de Salud de General Arenales recomendó a la población, a través de un comunicado oficial, “que las actividades lúdicas acuáticas y baños recreativos sean sólo realizados en natatorios con agua clorada, con mantenimiento adecuado y controles periódicos.”

COMPARTIR:

Comentarios