Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:28 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

10 de febrero de 2017

Pérez: “La Justicia resuelve si conviven el sistema de boleta en papel con la electrónica”

Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez, fue entrevistado y en la primera parte de la charla, dio su parecer sobre las posibles reformas en el sistema electoral argentino.

Se avecina un año electoral y finalmente no pudo ser aprobada durante el 2016 la boleta electrónica ¿van a insistir con la reforma?

Nosotros seguimos considerando que es necesaria una reforma ya que tenemos un sistema viejo. Dicha reforma tiende a mejorar en transparencia, en agilidad del proceso electoral, en hacerle más fácil la votación al electorado.

Vamos a seguir insistiendo en esa reforma ya que tuvo un apoyo importante en la Cámara de Diputados. Recordamos que fue votada por Cambiemos pero también por el Frente Renovador, el peronismo disidente, el GEN, el socialismo y el peronismo de Rodríguez Saá. Todos los bloques han acompañado. Sólo tuvo la resistencia por parte del Frente para la Victoria. La misma resistencia la tuvimos en el Senado con una situación distinta ya que el FpV tiene mayoría.

Creemos que hay que seguir trabajando para actualizar un sistema electoral que es viejo. Prácticamente no hay muchos ejemplos en el mundo de boletas en papel por partido. El Sistema de Boleta Única Electrónica junto con la eliminación de las colectoras y dandole mayores atribuciones a la Justicia a la hora de hacer escrutinios provisorios, es la reforma que va en el sentido correcto.

Sin embargo, este año van a convivir los dos sistemas porque algunos distritos van a tener tanto el Sistema de Boleta Única Electrónica como boletas de papel ¿cómo evalúan esa convivencia?

No es una determinación que esté a cargo del Ejecutivo sino que es la Justicia la que determinará si hay posibilidad de convivencia de los dos sistemas.

Han ocurrido experiencias de convivencias de los dos sistemas como en el caso de Santa Fe. Veremos si ahora la Justicia resuelve que convivan el sistema de boleta en papel con la electrónica. Salta y Ciudad de Buenos Aires son dos lugares donde ya se vienen utilizando con mucho éxito y aceptación por parte de la ciudadanía.

En los últimos días se conoció que se viene una propuesta de reforma en materia de financiamiento ¿qué podes adelantarnos con respecto a eso?

Nosotros venimos discutiendo este tema y creemos que este año vamos a presentar la propuesta. Cuando inició esto, plantemos que había tres ejes para discutir en materia electoral por lo menos centrales: el tema del instrumento de votación, de boleta única electrónica, el financiamiento de los partidos y el órgano electoral, es decir, cómo hacer para que quien organice las elecciones tenga un órgano electoral autónomo.

En cuanto al financiamiento, creemos que hay que bancarizar todo y que no tiene que haber aportes en efectivo. Se tienen que establecer limites claros en materia de campaña y poder cruzar datos entre distintos organismos del Estado como AFIP y ANSES.

Suele existir un financiamiento irregular a la aparición de personas que aparecen como aportantes pero que en realidad los aportantes reales son otros y eso es posible detectar si cruzamos la información que está en poder del Estado.

También hay que regular inclusive al Estado que administra recursos con fines partidarios y que eso merezca sanciones importantes. Además, hay que controlar la publicidad oficial para que no haya confusión. Todo eso creo que va a ingresar en la próxima ley de financiamiento que esperamos que podamos ingresar pronto al Congreso.

Credito: Grupo La Provincia

COMPARTIR:

Comentarios