Para "jerarquizar el Estado", según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el gobierno lanzará un plan de capacitación para los empleados públicos. Esto fue visto con reparo por gremios estatales. Como es el caso de ATE, desde donde aseguraron que "la formación es bienvenida, pero que no sea para justificar ajustes".


Según dijo Andrés Ibarra, si bien actualmente existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en esta etapa buscarán "actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y nos sirva a nosotros, los ciudadanos". Para implementar esta propuesta, deberán tenerse en cuenta las diferentes áreas del Estado, "porque no es lo mismo un empleado del área social que del área administrativa o de tecnología".

El funcionario precisó que entre las ofertas de capacitación que serán puestas en marcha se contarán "cursos de autogestión y  virtuales" y aseguró que también se van a "aprovechar las universidades" que ofrezcan capacitación.

Ibarra explicó que el objetivo mayor es "lanzar durante el año la nueva carrera del empleado" público y señaló que, cuando los ciudadanos realizan un trámite, "además de la tecnología, son las personas las que tienen que dar ese servicio, conocer de que se trata, mostrar compromiso y vocación de servicio".

"Queremos crear una Universidad pública que esté compuesta por programas que tengan que ver con itinerarios formativos en la carrera del empleado del Estado. ¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?", graficó el ministro.

En el corto plazo, la totalidad de los agentes de la administración central, cuyo salario bruto promedio es de 30.000 pesos mensuales, deberán asistir a los cursos de capacitación. Según Ibarra, quien reconoció en diálogo con radio Mitre haber dispuesto el despido de "15.000 personas aproximadamente" no bien asumido el cargo, "de ninguna manera va a haber un achique o un ajuste como en la primera etapa de gobierno, que tuvimos que hacer eso".

Pese a esa aclaración, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy salió a remarcar que "la formación es bienvenida, pero que no sea para justificar ajustes", ni tampoco para "hacer un negocio con las universidades privadas".

En diálogo radial, Godoy advirtió que "ninguna modificación de las condiciones laborales ni salariales se concretará al margen de la discusión salarial". Para mayor claridad, agregó que el sindicato no tolerará "aplicaciones de ajuste que vayann en contra de las necesidades de los trabajadores".