Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:17 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

28 de enero de 2017

Muro de México: 1600 km. = 10.000 millones de dólares vs. soterramiento del Sarmiento, 40 km: 3000 millones de dólares por Guillermo Cherashny

La determinación de Donald Trump, el flamante presidente los Estados Unidos, de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, de más de 3000 kilómetros de extensión pero lo piensa construir sobre 1600 km., ya que hay barras naturales que equivalen a un muro, tiene un costo de 10.000 millones de dólares y algunos lo estiran a 12.000 millones con una altura entre 12 y 15 metros nos hace reflexionar sobre una obra de ingeniería en nuestro país...

En efecto, el soterramiento del tren Sarmiento es una obra vieja proyectada hace 40 años para mejorar esa línea de trenes construyendo un túnel subterráneo que obviamente será para seguridad de los centenares de miles de personas que lo usan todos los días. El problema está en que su extensión no supera los 40 km. de distancia y fue adjudicada a una unión transitoria de empresas integrada por IECSA de Angelo Calcaterra, Odebrecht, la del escándalo en Estados Unidos y toda América, la italiana Ghella y la española Comsa, pero el costo es de 3000 millones de dólares, como lo estableció por un DNU el presidente en junio del 2016. Aunque son distintas obras de ingeniería, está claro que a simple vista se ve un costo excesivamente alto en el soterramiento que, en su primera adjudicación, se hizo por 1500 millones de dólares en el 2009, pero luego, en el 2013, se subió a 2200 millones de dólares y finalmente en el 2016 se extendió a 3000 millones de dólares, es decir 45.000 millones de pesos.

Está claro que en nuestro país los costos de todo tipo son muy altos pero, ante las necesidades que tiene la Argentina, parece que esta obra pública explotó de sobrecosto como anunció Rogelio Frigerio, el ministro del interior, quien dijo que este año explotará la obra pública. Y así, parece que ya estamos viendo ese fenómeno.

Guillermo Cherashny

COMPARTIR:

Comentarios