Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:24 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

28 de enero de 2017

Muro de México: 1600 km. = 10.000 millones de dólares vs. soterramiento del Sarmiento, 40 km: 3000 millones de dólares por Guillermo Cherashny

La determinación de Donald Trump, el flamante presidente los Estados Unidos, de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, de más de 3000 kilómetros de extensión pero lo piensa construir sobre 1600 km., ya que hay barras naturales que equivalen a un muro, tiene un costo de 10.000 millones de dólares y algunos lo estiran a 12.000 millones con una altura entre 12 y 15 metros nos hace reflexionar sobre una obra de ingeniería en nuestro país...

En efecto, el soterramiento del tren Sarmiento es una obra vieja proyectada hace 40 años para mejorar esa línea de trenes construyendo un túnel subterráneo que obviamente será para seguridad de los centenares de miles de personas que lo usan todos los días. El problema está en que su extensión no supera los 40 km. de distancia y fue adjudicada a una unión transitoria de empresas integrada por IECSA de Angelo Calcaterra, Odebrecht, la del escándalo en Estados Unidos y toda América, la italiana Ghella y la española Comsa, pero el costo es de 3000 millones de dólares, como lo estableció por un DNU el presidente en junio del 2016. Aunque son distintas obras de ingeniería, está claro que a simple vista se ve un costo excesivamente alto en el soterramiento que, en su primera adjudicación, se hizo por 1500 millones de dólares en el 2009, pero luego, en el 2013, se subió a 2200 millones de dólares y finalmente en el 2016 se extendió a 3000 millones de dólares, es decir 45.000 millones de pesos.

Está claro que en nuestro país los costos de todo tipo son muy altos pero, ante las necesidades que tiene la Argentina, parece que esta obra pública explotó de sobrecosto como anunció Rogelio Frigerio, el ministro del interior, quien dijo que este año explotará la obra pública. Y así, parece que ya estamos viendo ese fenómeno.

Guillermo Cherashny

COMPARTIR:

Comentarios