Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

26 de enero de 2017

Restringen ingreso al país de extranjeros con antecedentes

Se trata del sistema de Información Anticipada de Pasajeros. Incluye aerolíneas y cruceros, pero no el tráfico terrestre. Busca limitar el arribo y acelerar la salida de personas que hayan delinquido.

Arranca hoy el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aerolíneas y cruceros que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquéllos que sean condenados por delinquir.

 


"Este es un país que se ha forjado en base a la inmigración. Lo que tenemos es que complementarlo para detectar a quiénes tienen antecedentes delictivos o procesos penales que ya fueron echados de otros países", sostuvo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Sobre el nuevo sistema API, explicó que se establecieron "convenios con las aerolíneas y las agencias marítimas (cruceros) para evitar que aquéllos que tienen antecedentes ingresen al país y se pone en marcha a partir de este jueves".

Acto seguido, el ministro Frigerio aclaró que hay unos doce millones de pasajeros por año y que en 2016 se registraron 60.000 vuelos, a lo que hay que sumar los 900.000 pasajeros que llegan en los cruceros. Lo que por ahora está fuera de este tipo de controles es el tráfico terrestre. 

"La posibilidad de generar un API Terrestre es algo que en estos momentos tenemos en estudio", informó García.

"Esta base de datos junto con la I 24-7 (Información las 24 horas los siete días de la semana) nos permiten compartir información con la base on line de Interpol y así obtener los perfiles de riesgo de cada pasajero. Saber, por ejemplo, si están vinculados a la trata, el tráfico, contrabando o narcotráfico", puntualizó el director de Migraciones. 

El marco de la foto de la rueda de prensa, dispuestos en semicírculo detrás de ambos funcionarios y con sus nuevos uniformes, lo dieron una veintena de empleados de la Agencia, justamente del sector que se ocupa de recorrer los negocios para detectar si tienen contratados empleados que están de forma ilegal en el país.

Al ser consultado sobre las críticas a estas herramientas que llegaron desde la oposición y algunos países vecinos, como el caso de cónsul de Bolivia, por considerarlas "xénofobas", Frigerio fue terminante: "Éste es un país abierto a la inmigración de los hombres de bien, pero para los delincuentes no". Y propuso a quienes critican que esperen a que esté "publicado el decreto", para que puedan saber de qué se trata, ya que tildó de "poco serio" opinar sobre algo que "todavía no está".

Al mismo tiempo, informó que se están acelerando algunos tiempos para que, en vez de la semana próxima, el presidente Macri firme "el jueves o viernes de esta semana el decreto que está vinculado a la delincuencia", porque "nos da instrumentos para trabajar sobre los delincuentes".

Al ser consultados sobre cómo se implementará, si uno de los pasajeros en tránsito tuviera restricciones para ingresar al país, el mecanismo para devolverlo a su país de origen y quién se haría cargo de los costos, el director de Migraciones explicó: "Si el alerta es roja, es decir que debe ser detenido, se hacen cargo las fuerzas policiales (la Argentina y la del país que requiere la detención del pasajero) de llevar adelante el proceso. En los otros casos, las aerolíneas tienen que cumplir con una carga pública y nosotros vamos a explotar al máximo esa posibilidad", sostuvo García. 

Esto implica que "la aerolínea que trajo al pasajero, sin haber constatado que pudiera ingresar al país, corra con los gastos y se ocupe de subirlo a otro avión para llevarlo de regreso a su país de origen", detalló el director de Migraciones

COMPARTIR:

Comentarios