Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:19 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

24 de diciembre de 2016

¿Toma usted omeprazol? Esto le interesa

¿Cuántas pastillas de omeprazol se habrá tomado usted en su vida? El omeprazol es uno de los fármacos clásicos que se utiliza como protector gástrico y antiácido, un auténtico superventas en las farmacias (¡el medicamento más consumido en nuestro país!) que se receta también para tratar el reflujo gastroesofágico y la acidez de estómago.

Durante años se ha recetado demasiado (lo reconocen los propios médicos) y, al venderse sin receta, es el medicamento al que mucha gente recurre a las primeras de cambio como tratamiento o prevención ante comidas demasiado abundantes o con exceso de alcohol. Muchas personas lo toman sistemáticamente al empezar el día, por lo que pueda pasar, y entre un 8,5 y un 10% de la población lo toma a diario. 

Hace pocos años empezaron a aparecer sombras sobre este medicamento todoterreno de la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Su nombre, que más bien suena a arma nuclear, hace referencia a su forma de actuar con el ácido del jego gástrico.

  • Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) tras investigar a 2,9 millones de pacientes y publicado en Plos One, los investigadores llegaron a la conclusión de que el omeprazol aumenta el riesgo de infarto de un 16 a un 21% debido a que favorece la necrosis del corazón al reducir los niveles de óxido nítrico de las células. 
     
  • Un estudio realizado por el Kaiser Permanente Institute for Health Policy de Estados Unidos y publicado en la revista Journal of the American Medical Association reveló que la toma prolongada (durante dos años o más) de omeprazol puede derivar en demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones. La razón está en que la reducción del ácido clorhídrico que provoca el medicamento impide la normal asimilación de la vitamina B12, cuyo déficit acarrearía esos problemas. La investigación se llevó a cabo con 25.956 pacientes y se concluyó que la toma del medicamento implica un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de Vitamina B12. 
     
  • Y eso no es todo. Otro estudio publicado este mismo año por la revista Journal of the American Society of Nephrology advertía que este compuesto, sobre todo si se toma de forma prolongada, puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo renal grave.
     
  • Para poner la guinda, un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto de manifiesto que el 38% de los pacientes que toman omeprazol por prescripción médica no deberían hacerlo, porque sus tratamientos farmacológicos no requieren de un protector estomacal. Los autores también destacan que la automedicación (aún más peligrosa) está relacionada directamente con hábitos poco saludables, como el abuso de alcohol, de café o los excesos alimenticios.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, actúan reduciendo de manera considerable la cantidad de ácido gástrico producida en el estómago. Para ello bloquean una bomba celular que produce iones de hidrógeno (H+), es decir, los átomos de hidrógeno que han perdido un electrón. Dichos iones se suelen asociar con iones de cloro para formar el ácido clorhídrico (HCl). Al inhibir la secreción de los iones H+, los IBP disminuyen con mucha fuerza la acidez gástrica (hasta en un 99%). 

Al reducir la acidez de estómago, los pacientes que padecen ardor se sienten aliviados. Lógico: si hay poco o nada de ácido en el estómago, entonces habrá menos reflujo gastro-esofágico y el ardor que se experimenta en la parte central del pecho (por donde discurre el esófago) se aliviará hasta desaparecer. 

Pero el problema reside en que estos ácidos que se suprimen con los medicamentos ¡están ahí por algo! Y eliminarlos trae como consecuencias las que ha visto más arriba. 
 

Ni una pastilla más: fenogreco frente a omeprazol

Así que, antes de correr a la farmacia en busca de una caja de omeprazol o similar, debe saber que existen alternativas naturales. 

Y ya que estamos hablando de investigaciones científicas, le hablaré de una curiosa. 

Investigadores del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Annamalai Nagar, en India, han hecho un increíble hallazgo. Han comparado el efecto de las semillas de fenogreco (una leguminosa mediterránea que se encuentra entre las plantas medicinales más antiguas de la historia de la humanidad) en las úlceras gástricas frente al omeprazol. Y los resultados son espectaculares a favor del fenogreco, que ha demostrado ser más eficaz (aparte, por supuesto, de inocuo) para proteger la mucosa gástrica y prevenir y reducir las lesiones ulcerosas. (2) 

Hay que decir que el experimento se ha llevado a cabo de momento en ratas (los roedores, como sabe, se usan a menudo en los estudios científicos porque, entre otras razones, la estructura orgánica básica en ratones y humanos es la misma a diferente escala), pero los resultados son contundentes y todo apunta a que perfectamente extrapolables a las personas. 

Porque lo cierto es que usted puede ayudar al estómago a realizar a la perfección sus funciones de forma completamente natural, simplemente con la ayuda de plantas de demostrada eficacia. Mantendrá alejados los problemas de acidez, el ardor de estómago y la gastritis, tanto si son problemas puntuales (por ejemplo, ocasionados por comidas y cenas especialmente copiosas, como lo son las típicas de estas fechas) sino también con asombrosos efectos para la salud digestiva a largo plazo. 

Por eso voy a hablarle del fenogreco como elemento estrella, pero también de la melisa, la salvia y el diente de león, las mejores plantas para lograr efectos positivos increíbles sobre la salud digestiva. 

Allá vamos: 
 

  • El fenogreco: un potente antiulceroso

Las semillas del fenogreco (Trigonella foenum-graecum L.) contienen multitud de nutrientes y principios activos, en los que radica su indicación terapéutica. Aporta proteínas (en especial los aminoácidos triptófano, lisina y el ácido 4-hidroxiisoleucina), mucílagos (25%), lípidos (6-10%), trigonelina (un tipo de alcaloide), cumarinas, lignina, flavonoides y saponinas esteroideas. 

Es muy eficaz como antiinflamatorio y analgésico (algo muy útil en caso de gastritis), además de tener otras propiedades muy interesantes al margen de la digestión. Por ejemplo, las semillas de fenogreco tienen actividad hipoglucemiante (disminuyen los niveles de glucosa en sangre) gracias a su elevado aporte de fibra (mucílagos), y sobre todo del aminoácido hidroxiisoleucina. Incluso los últimos estudios amplían el campo de actuación de esta planta a la recuperación muscular tras el ejercicio físico y a un aumento de los niveles de testosterona en los hombres. (3) (4) (5) (6) 
 

  • La melisa: efecto antiespasmódico y colerético

La melisa (Melissa officinalis) se cultiva desde la antigua Grecia por sus virtudes calmantes y, sobre todo, por sus propiedades digestivas. Su acción terapéutica como sedante natural, espasmolítico y antibacteriano radica en los principios activos que se encuentran en sus hojas, las cuales, una vez desecadas, deben contener al menos un 3% de ácido rosmarínico. Esta actividad terapéutica resulta de especial interés cuando el estrés es uno de los factores desencadenantes o agravantes de los problemas digestivos (esa sensación de que los nervios “se agarran al estómago”). (7) 

Las investigaciones científicas que han puesto de manifiesto estas propiedades han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios, como la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aconsejen el uso de la melisa, especialmente en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos, como el dolor, los espasmos gastrointestinales y la hinchazón abdominal. (8) (9) 

Estudios actuales consideran además a la melisa como una planta multiusos, ya que ayuda a reducir el ritmo cardíaco, mejora la capacidad cognitiva y, gracias a su aporte de polifenoles, tiene actividad antioxidante frente a los radicales libres. ¡Un poco de todo! (10) (11) 
 

  • El diente de león: desintoxicante y estimulante del hígado

Antiguamente se consideraba al diente de león (Taraxacum officinale) una mala hierba, pero hoy en día son bien conocidas sus propiedades diuréticas. Es un buen depurativo tanto a nivel renal como digestivo. A nivel renal, aumenta la eliminación de líquidos retenidos y ayuda a eliminar toxinas al aumentar la diuresis. A nivel digestivo, ayuda a estimular la función hepática y biliar y, al aumentar la producción y secreción de bilis, resulta especialmente útil para ayudar a digerir comidas copiosas ricas en grasas (¡muy típicas de estas fechas navideñas!). (12) 

Es una planta muy rica en potasio, hierro, calcio, cobre, cilicio y manganeso. También contiene ácidos grasos, colina (un nutriente importante para el hígado), vitaminas del grupo B, vitaminas C, D y K, flavonoides y carotenoides. La raíz produce además insulina y azúcares complejos, así como sustancias que favorecen la multiplicación de bacterias intestinales beneficiosas. Varios ensayos clínicos preliminares indican que algunos preparados que contenían diente de león podían calmar los retortijones y aliviar el estreñimiento y la diarrea. (13) (14) (15) 
 

  • Salvia: contra la hinchazón abdominal y estimulante digestivo

Las hojas de esta planta (Salvia officinalis) han sido utilizadas desde la antigüedad; tanto es así que la palabra salvia proviene del nombre latino salvare (“salvar”, “curar”) y tanto romanos como egipcios las usaban en multitud de preparaciones. Es una excelente fuente de vitamina K y de hierro. 

Las hojas de salvia están indicadas en caso de inflamación y en trastornos digestivos como acidez o distensión abdominal, así como por su acción laxante y antiespasmódica en los músculos del estómago y los intestinos. Calma los retortijones y desempeña un papel gastroprotector (antiardor gástrico); es particularmente eficaz contra la hinchazón abdominal y los gases intestinales. (16) (17) 

También hay estudios que apuntan a su indicación como hipolipemiante, ayudando a reducir los niveles de grasas circulantes gracias a que estimula la acción hepática de secreción de bilis, una sustancia necesaria para el metabolismo y digestión de las grasas de los alimentos. 
 

“¡Todos para uno, uno para todos!”

Como ve, cualquiera de los cuatro ingredientes por separado tiene propiedades francamente interesantes para la salud digestiva pero, como los mosqueteros, juntos es cuando despliegan su máxima eficacia. 

El producto que hoy quiero que conozca combina los cuatro en las proporciones adecuadas para que sean realmente efectivos para lo que se necesitan: actuar como un auténtico salvavidas para los problemas digestivos, tanto ahora en estas fechas de excesos que se avecinan como de forma continuada si usted cree que su estómago necesita esa ayuda extra. 

Se llama “Bienestar Gástrico” y es de Activa, un laboratorio francés del que ya le he hablado en alguna ocasión que apuesta por pocos productos pero realmente cuidados, y con unos precios muy ajustados. 

Su fórmula contiene semillas de fenogreco (contenido mínimo en hidroxiisoleucina del 20%), extracto de hojas de melisa (con un contenido mínimo en ácido rosmarínico del 3%), partes aéreas de diente de león (contenido mínimo del 2% en flavonoides) y extracto de salvia (con un contenido mínimo en polifenoles del 6%). Esta combinación de ingredientes 100% naturales ejerce un efecto sinérgico que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, consiste en fomentar “el trabajo en equipo” de las diferentes plantas, de forma que tienen más ventajas cuando se combinan que tomadas por separado. 

Para completar la fórmula, se incluyen dos aminoácidos que permiten aumentar la sinergia y la asimilación de los principios activos: el L-triptofano, implicado en mejorar los estados de ánimo y la tensión y la L-alanina, que contribuye a la formación de energía en el hígado. 

Los ingredientes están encapsulados en un único comprimido y basta tomar uno al día. Para que desplieguen su máximo efecto, es recomendable tomarlo entre las dos comidas principales acompañado de un vaso de agua. 

La inocuidad y suavidad de sus ingredientes permiten que lo tome todo el mundo, salvo -como precaución general- los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Es recomendable que consulte a su médico si usted toma algún tipo de medicación, especialmente para la diabetes, ya que el fenogreco ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. 

COMPARTIR:

Comentarios