El robot, cuyo desarrollo fue apoyado por la dirección General de Planificación y Gestión de la municipalidad de Rosario, será presentado el viernese a las 11 en el balneario.

El Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) es un proyecto del grupo BlackPony, una empresa dedicada casi exclusivamente al desarrollo de la realidad virtual y sus fundadores son jóvenes experimentados desarrolladores de la industria de videojuegos, con mas de 20 títulos publicados en los últimos 12 años.

Luego de varias pruebas y simulacros de salvataje, el equipo de BlackPony logró que en menos de un minuto, el dron salvavidas llegue a 200 metros de la costa, complementando así el trabajo de los socorristas.

El dispositivo viene acompañado de dos salvavidas inflables que son despedidos al agua cuando se lo necesita acercar a las personas afectadas.
"Somos un equipo de emprendedores de innovación tecnológica. No nos dedicamos a investigar nuevas tecnologías, sino que unimos los puntos disponibles para combinarlos en desarrollos locales que solucionen problemas concretos", explicó Martín Repetto, integrante de BlackPony.

"Hace 9 meses empezamos a hablar con la municipalidad de Rosario para ver en qué podíamos trabajar juntos y como somos de acá ya sabíamos como era el tema del río y la necesidad de pensar herramientas para hacer más seguro el balneario para quienes practican deportes náuticos o nadan allí", apuntó.

En ese sentido, explicó que "en Rosario es muy común que a la hora de la vuelta haya gente que regresa con alguna copa de más, que a veces se caen al agua y los rescatistas no dan abasto; ahora para eso tienen un sistema de cámaras para identificar las prioridades de auxilio cuando hay varias emergencias a la vez pero eso podía mejorarse".

"El VANT va a poder verificar si la persona que esta en el agua tiene chaleco salvavidas puesto o si está agarrado de algo que lo mantenga a flote y además está equipado con dos salvavidas que puede soltar; pero lo más importante es que su presencia en el lugar de la emergencia le advierte a la persona que la ayuda está en camino y eso ayuda a mantener la calma mientras llegan los socorristas", remarcó.

Repetto aclaró que "el robot de ninguna manera reemplaza al rescatista, es una herramienta más e incluso muchos de los guardavidas van a ser certificados oficialmente como pilotos de VANT por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".

"Este prototipo lo venimos probando desde hace un tiempo y lo vamos a presentar el viernes en La Florida, esta va a ser una temporada de aprendizaje en la que si hace falta podemos ensamblar una segunda unidad en poco tiempo, pero la idea es aprender para que el próximo verano estos sistemas funcionen a pleno", concluyó.

Leandro Justo, del equipo de Innovación de la municipalidad de Rosario, dijo a Télam que "hace un tiempo convocamos a una usina de ideas y algunos de esos jóvenes conocedores de la materia sugirieron que esta era una posibilidad por lo que nos pusimos a trabajar junto al balneario".

"Los patrullajes en lancha son más costosos y tardan más en llegar hasta las personas que necesitan auxilio; esta tecnología es un aporte significativo que los complementa a un costo razonable y que si funciona como esperamos es fácilmente escalable y replicable en otros balnearios como los de la provincia de Entre Ríos o la costa atlántica bonaerense", resaltó.

"La dirección General de Planificación y Gestión busca acercar la tecnología a la función pública y para eso también estamos impulsando proyectos como la sensorización de contenedores o un bus híbrido diésel/hidráulico; en el caso de este VANT además tenemos el valor de apoyar el desarrollo de una empresa local de base tecnológica", finalizó.