NOTAS RELACIONADAS

  • Miércoles y jueves, sin bancos

  • El 15 no habrá bancos en todo el país

"Ratificamos el paro dispuesto para mañana 14 de diciembre en los bancos extranjeros de la Cámara ABA y el Banco Central", manifestaron en un comunicado.

De esa entidad participan la mayoría de los bancos privados de origen extranjero que operan en el país, como el Santander, Itaú, el BBVA, Citi, HSBC, ICBC y Deutsche Bank, entre otros.

A ellos se suma el Banco Central de la República Argentina, que tampoco firmó el acuerdo paritario que lograron los trabajadores a fines del mes pasado.

En tanto, los gremialistas decidieron suspender el paro general anunciado para el jueves, y lo limitarán a una nueva huelga en las mismas entidades.

"En virtud de que la cámara ABE ha adherido en todos sus términos al acuerdo suscripto por las Cámaras Abappra y Adeba, se suspende la medida para las entidades de esa entidad de la banca especializada".

Desde la entidad gremial aseguraron anoche a Crónica que "hasta este momento, no recibimos ninguna notificación oficial de la conciliación obligatoria", con lo cual mantenían la protesta. "Les hacen el juego a los bancos extranjeros, y eso es preocupante", le había dicho Eduardo Berrozpe, dirigente del sector, a este medio al anunciar la medida de fuerza.

En un comunicado, la cartera laboral decidió también "convocar a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año".

Largo conflicto
La semana pasada, que tuvo dos feriados, los bancarios realizaron asambleas y paros en las últimas tres horas de atención al público, tras el fracaso de las negociaciones con la cámara patronal.

Los trabajadores reclaman un bono de fin de año y la reapertura de la paritaria. La Asociación Bancaria acordó con dos de las cámaras empresarias, Adeba (bancos de capital nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos) un bono de fin de año de entre 8.000 y 12.000 pesos y una suma puente para el primer cuatrimestre de 2017, con un mínimo de 4.130 pesos.