Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

24 de noviembre de 2016

Jueces dictarán talleres de responsabilidad ciudadana en las escuelas

Magistrados y jueces de la provincia de Buenos Aires dictarán talleres en establecimientos educativos de nivel secundario del territorio provincial, para que los estudiantes puedan conocer sus derechos y obligaciones y alcanzar así, mayor concientización sobre su compromiso como ciudadanos.

Será en el marco del Programa “Los jueces van a la escuela”, implementado mediante un acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El anuncio se realizó en la Escuela Secundaria N° 17 de La Matanza, donde se llevó a cabo una primera experiencia en tal sentido. Al hablar ante los alumnos, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de programas junto al Poder Judicial. Y expresó que: “Esto tiene que ver con acercar los poderes del Estado a los alumnos y con construir ciudadanía; que los chicos sepan qué derechos tienen y qué derechos pueden ejercer”.

Ejemplificó que en esta ocasión “se trabajó la temática de noviazgos violentos”. Y destacó que “nosotros estamos, justamente, trabajando mucho para erradicar la violencia de género hacia la mujer, entre los jóvenes y todo tipo de violencia. Entonces, nos resulta fundamental que los poderes del Estado se acerquen a las escuelas y a los chicos y que estos mismos chicos construyan así también su carácter ciudadano”.

En el acto estuvieron también presentes Silvia Mac Vicar de Olmedo, jueza del Tribunal Laboral de La Matanza y presidenta del Instituto de Estudios Judiciales de ese distrito; y los vocales del Instituto, José Nicolás Taraboreli, juez en lo Civil y Comercial, y Federico Gallo Quintian, juez en lo Contencioso Administrativo, ambos de La Matanza. Viviana Gracia Sierra, docente y representante del Instituto tuvo a su cargo el dictado del primer curso a los estudiantes.

El programa “Los jueces van a la escuela” tiene también por finalidad fortalecer el reconocimiento de la importancia de la justicia mediante el conocimiento del rol y trabajo de los jueces, qué hacen, quiénes son, en definitiva, del funcionamiento del Poder Judicial.

Este acercamiento de los funcionarios judiciales a los establecimientos educativos tendrá la modalidad de talleres y se trabajarán, entre otros temas, sobre el Abordaje judicial de la violencia familiar; Derechos Humanos y administración de Justicia; Funcionamiento del Poder Judicial y Violencia en los noviazgos.

Cabe destacar que se abordarán problemáticas afines a las edades de los alumnos para que puedan sentir identificación con los problemas a resolver.

COMPARTIR:

Comentarios