Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:27 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

20 de octubre de 2016

Crítica situación en General Villegas por las inundaciones

En una conferencia de prensa, el intendente y funcionarios villeguenses explicaron la situación. Se destacó la asistencia a los más afectados y se instó a quienes más lo necesiten a solicitar ayuda.

El jefe comunal de General Villegas Eduardo Campana, junto al Secretario de Obras Públicas, Raúl López Ortea, el Director de Vial, Guillermo Belloso y el responsable de Defensa Civil, Juan Pablo Delvecchio expusieron el panorama actual de la ciudad cabecera.

“La situación sigue siendo crítica y de pronóstico reservado porque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional sigue anunciando lluvia”, señaló el Intendente.

Asimismo subrayó que “lo más importante es anunciarle a la población que si realmente está en una situación de riesgo acepte las indicaciones de Defensa Civil o se acerquen para ser evacuados en lugares que están predeterminados, que van a ser asistidos y controlados; fundamentalmente aquellos que tienen problemas de salud”.

“Ante este pronóstico y la realidad que se ve, creo que es muy prudente que acaten las órdenes de Defensa Civil y los podamos evacuar y los vamos a poder asistir mejor”, añadió.

El Jefe Comunal explicó que “no estamos solo asesorados por el gobierno provincial, sino con una mesa de trabajo en forma permanente en lugares predeterminados”.

“Hacía mucho tiempo que no veía tanta masa de agua”, resaltó y agregó que “personal de hidráulica provincial estuvo controlando todas las obras y mejoraron la salida del agua”.

Por su parte Guillermo Belloso también destacó que “dependemos del pronóstico, porque si hubiese dejado de llover estaría todo normal, y hoy a la mañana estaba en baja y ahora estable, pero sabemos que el pronóstico si bien es reservado puede llegar a llover un poco más y complicar”.

“La primera defensa de Villegas después de la lluvia grande del sábado fue superada, pero pudimos esa madrugada controlar las entradas del pueblo, calles que permiten que se inunden las chacras, pero evitan que ingrese agua a la ciudad”, comentó.

En este sentido aseguró que “la ciudad está asegurada con la primera defensa y la segunda, de la escuela agraria, porque el agua está circulando bien, a pesar que tiene que cruzar la ruta 33, así que la ciudad hoy no está en riesgo”.

Asimismo mencionó que “la gran masa de agua se va por el predio de la Sociedad Rural y otro problema que tenemos en ese sentido es la que viene de Elordi incluso sobre las vías”.

Hoy con la coordinación del Secretario de Obras Públicas y el trabajo de Servicios Urbanos se trabajó en la colocación de una bomba y un cordón para aliviar y desviar el agua hacia la ruta 188.

“Lamentablemente cruzando la ruta, desbordando, pero bueno; es un fusible de la ciudad que cuando suceden estas situaciones se empiezan a inundar los campos, pero eso lo sabemos todos y hay que aguantar así para que no se inunde la ciudad”, aseveró.

Igualmente coincidieron en que el agua que se acumula en la ciudad es porque la precipitación es grande.

“Hay que tener un poco de paciencia, yo entiendo la situación, pero hoy el casco urbano solamente hay en algunos puntos neurálgicos de calles que se pueden haber anegado. No hay casas en el casco urbano que tenga problemas”, resaltó.

“El agua va a escurrir porque busca los canales principales y se va a ir tranquilamente. Antes veíamos agua en calle Chasaing al fondo y con la obra que se hizo no se acumula. Hay algunos otros sectores que las calles no drenan lo suficiente porque ha llovido demasiado y las napas son altas, pero los canales principalmente están limpios, no se olviden que desde marzo estamos trabajando desde el primer golpe de agua y siempre se tuvo la prevención de limpiar los canales y está drenando el agua, despacio pero está drenando”, destacó.

En el acceso a Chasaing para mejorar el drenaje de Barrio Trocha y parte de la quinta Migliore se retiraron unas alcantarillas y hay una bomba que está trabajando en ese lugar.

“La masa de agua que vimos es realmente muy importante y hay barrios que están en riesgo que les entre el agua”, dijo Campana y comentó que “si bien está trabajando la Dirección Vial, Defensa Civil y Obras Públicas para tratar de contener el avance por un lado y por otro acelerar la salida del agua”.

Con respecto al trabajo de asistencia Juan Pablo Delvecchio sostuvo que “se está ayudando a las familias de la Quinta Migliore principalmente con agua potable que comenzó a escasear al igual que los alimentos”.

“Se asiste a todos los barrios como Los Cardales y cerca de ABSA y pueblos del Partido,e incluso en estos momentos está saliendo el Unimog para Estaciones Moores y Drabble porque la única forma de llegar es a través del Unimog”, confió.

Asimismo confirmó que “hay centros de evacuados preparados por lo que pueda llegar a venir”.

Piedritas y Banderaló

Respecto a la localidad de Piedritas explicaron que llovieron 220 milímetros en 15 días y hay un problema sobre el camino a Santa Eleodora, donde se colocó una bomba Piva cedida por Hidráulica de la provincia para poder pasar el agua.

También un problema sobre Ruta 33 que ingresa una gran masa de agua y hay un par de filtraciones y si bien no paró de llover desde anoche y la tierra no está en condiciones se trabaja con barro y en el barro aunque cada vez sea más difícil.

Acerca de Banderaló comentaron que se piensa más prevención y no hay que preocuparse porque no es el Río V.

El problema está en la obra realizada por la Provincia en el camino que va a Charlone donde quedó un gran espejo de agua que producto de las lluvias puede desbordar y para prevenir se hizo un tapón para que no ingrese al pueblo. También en la calle que va al cementerio porque hay que profundizar un canal, aunque igualmente se logró hacer una contención.

Evacuación de familia en La Catalina

“Vinimos ahora de evacuar a una familia en el campo que ayer no quiso salir”, aseguró el Intendente y añadió que “decidimos ir hoy a buscarlos porque en otro momento no se hubiera podido”.

Reconocieron que tuvieron muchísima dificultad para llegar y para poder traerlos y finalmente accedieron a ser evacuados.

“Si no, no los íbamos a poder asistir porque realmente estaban rodeados de agua y es más creo que se volverá inaccesible ese lugar entre hoy y mañana”, añadió.

“Es todo una masa de agua como yo no la he visto en la inundación del 87, ni por asomo”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios