Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:51 -

19 de octubre de 2016

Un vecino de Los Toldos unió corriendo Atenas con Esparta

Se trata de Pablo Bertón, quien actualmente reside en La Plata. A través de una entrevista con un medio de aquella ciudad relató su fabulosa hazaña.

A través del portal de noticias platense “todo provincial” se pudo saber de la hazaña lograda por un ultra maratonista Argentino que logró recorrer 246 kilómetros en menos de 36 horas. El medio titula “El #ForrestGumpArgentino: De Los Toldos llegó a unir corriendo Atenas con Sparta en Grecia.”

Y es así. Porque Pablo Bertón de 31 años, oriundo de Los Toldos (aunque actualmente reside en La Plata), obtuvo este logro días atrás. Actualmente es Campeón Argentino de Ultra Maratón, lo que le permitió formar parte de esta competencia junto a más de 350 atletas de todo el mundo.

Los colegas relataron que “en menos de 36 horas logró unir las dos ciudades más emblemáticas de la historia griega como lo son Atenas y Sparta (246 km). Nació en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires pero desde hace años vive en La Plata. Corre con música y su secreto es una alimentación equilibrada pero estricta.”

A continuación reproducimos parte de la jugosa entrevista en la que relata su experiencia:

 

Para entrar un poco en la competencia ¿Contanos qué es el Spartathlon y cómo se realiza? 

 

El Spartathlon es una carrera de ultra maratón que se realiza todos los años, una vez al año. Esta que finalizó hace unos días fue la edición Nº 33. Se disputa cada mes de septiembre y evoca, de acuerdo con lo narrado por el historiador Herodoto el 490 a.c. la ruta que realizó Filípides, un soldado mensajero, a quien los Generales Atenienses, ante la inminente invasión Persa, ordenaron correr hasta Esparta para pedir refuerzos para la batalla de Marathón al Rey Leonidas.

 

Danos un panorama de cómo es el recorrido, el relieve y por donde van pasando mientras se desarrolla la maratón.

 

Se inicia a los pies de la Acrópolis en Atenas y desde ahí marcha hacia la costa rumbo a Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta. La ruta llega al Canal de Corinto y el primer puesto de control  esta a los 81 kilómetros.

La carrera se perfila a través de la antigua ciudad de Corinto, de Nemea, y Lyrkia. En el kilómetro 159 debes ascender el monte Partenio, sobre Tegea durante 13 Km. que asciende hasta 1200 mts. Una montaña, cubierta de rocas y arbustos, que te recibe en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo.

Unos 75 puestos de control nos van marcando el camino y cada puesto determina un horario límite que en caso de no cumplirse determina la expulsión automática excepto en los primeros puestos donde hay algo de tolerancia.

El último tramo de la carrera es el más exigente y no permite ningún tipo de contemplación al punto de que el comité organizador retira a buena parte de los participantes que se encuentran en delicada situación física o con peligrosos signos de fatiga.

 

¿Cómo es el abastecimiento? ¿Vos fuiste con un equipo propio que te ayuda?

 

Me acompañaron mi papá y mi hermano. Unos genios. Se bancaron toda la carrera sin dormir. Son 246 km en un límite de 36 horas.  A su vez, en todo el recorrido hay distintos check point  (puestos de control). Ahí tenés abastecimiento. Te dan cosas para comer y tomar, hay algunos en los que tenés que llegar en cierto tiempo, si no llegás al tiempo que ellos quieren, te sacan, es decir, te dan por terminada la carrera.

 

¿Fuiste el único Argentino o había otros?

 

Participaron 8 argentinos de diferentes partes del país. No los conozco, porque no éramos parte de un equipo, sino que fuimos por separado. Sé que había una chica de La Plata, una de Bahía Blanca. La verdad que mucha gente del rubro no conozco, son competencias muy individuales. También hubo un  Argentino que representó a Italia. Del grupo llegamos 5 y los otros 4 corrían por segunda vez.

 

¿Cómo logras competir en el Spartathlon?

 

Para clasificar debes cumplir ciertos requisitos.  Yo clasifiqué porque el año pasado había corrido 24 horas acá en el Estadio Único y uno de los requisitos es hacer 180 km en menos de 24 horas. Yo había hecho 208 km, entonces estaba ahí. Vos te presentas y en Febrero dan a conocer la gente que está clasificada para poder participar de la carrera. Más o menos son 350 las personas inscriptas y por lo general llega la mitad (en promedio). Aunque este año llegaron más de la mitad.

 

En cuanto a la preparación ¿Cómo se prepara una competencia de tantas horas y tantos kilómetros?

 

Yo estaba corriendo más o menos 6 veces a la semana. Mínimo eran 100 km por semana. Los sábados y domingos eran los días que mas corro porque tengo más libre. Mínimo era correr 4 horas los domingos, y los sábados también. Entre 10 y 15 km promedio por día, depende la semana.

 

¿Quedaste conforme con tu rendimiento?

 

Sí, lo importante era terminar la carrera y terminarla entero. Y ésta la terminamos bastante bien, porque me pasó que me empezó a doler la parte del tibial y arriba del empeine del pie, y no podía correr. Intenté un par de veces correr y no pude. Vi que caminando no sentía molestias, así que calculé más o menos cuantos kilómetros hacia caminando y cuántos kilómetros me faltaban así que saqué la cuenta y si mantenía un buen ritmo caminando, podía terminarla a tiempo. Así que caminé los últimos 60 kilómetros (estuve caminando como 10 horas) y la terminé.

 

¿En medio de la competencia no tenes muchas opciones?

 

Las opciones eran o dejarla o correr con dolor y saber que explotas en algún momento. En sí caminaba bien, sin molestias. El problema era cuando había subidas, corría subiendo y no me molestaba. Por ahí en llano me costaba un poco más. Así que caminé a buen ritmo y llegué caminando. Como sabía que llegaba bien, tampoco me maté en apurarme porque los tiempos me daban. Creo que al final hice 15 kilómetros en 3 horas, así que imaginate que iba tranqui.

 

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al atletismo?

 

Hace 5 años que corro. Empecé a correr porque en el gimnasio en el que entrenaba dijeron de salir a correr. Empezamos anotándonos en carreras. Una se suspendió y se hizo en Diciembre (nos regalaron una remera). Luego, nos enteremos de otra carrera, y así nos fuimos enterando. Corrimos un par en La Plata. Después la idea era ir a correr a Buenos Aires. Todos decían “vamos, vamos” pero cuando llegaba la fecha no se podía o nadie quería. Entonces empecé a ir sólo a Buenos Aires…Empecé con los 21 km, luego con los 42, como dos o tres años seguidos, y después fui a correr 42 km al Sur, a San Martín de los Andes. Es muy linda la carrera pero también es otro tiempo el que te lleva correr.

Un año quise correr 80 km pero no pude correr porque tuve un par de problemas, y me enteré que había 50 km acá en La Plata. Esto fue en Marzo del año pasado. Así que corrí 50 km el año pasado. La misma gente que organizaba la de 50 km organizaba la de 100. Corrí 100 km en Julio y me fue bien. Fue en el Bosque. La carrera consistía en darle la vuelta al bosque hasta cumplir los 100 km.

Credito: Impacto

COMPARTIR:

Comentarios