NOTAS RELACIONADAS

Por Santiago Fuertes
@sgfuertes

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dio dictamen dividido del proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos en todo el país y sancionar con prisión de 1 a 4 años y con multas de hasta 80 mil pesos a quien "organice, participe o promueva" ese tipo de competencias. Para que la iniciativa llegue al recinto debe pasar por la Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO).

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), avaló el dictamen que acepta el proyecto sancionado con fuerte apoyo en el Senado tras ser impulsado por María Magdalena Odarda (Frente Progresista).



Fueron 11 los legisladores que apoyaron el proyecto: la mencionada Burgos, Diego Mestre (UCR), Eduardo Cáceres (PRO), Ana Copes (Partido Demócrata Progresista), Luis Petri (UCR), Anabella Hers (PRO), Mónica Litza (FR), Gilberto Alegre (FR), Juan Brugge (UNA), Vanesa Massetani (UNA), Marcos Cleri (FPV).

Por el contrario, no apoyaron Myriam Bregman (Frente Izquierda), Rodolfo Tailhade (FPV), Pedro Pretto (PRO), Diana Conti (FPV) y Victoria Donda (Mov. Libres del Sur). Este último caso sorprendió a los proteccionistas, quienes aseguraron que la diputada les había prometido el voto positivo.

Dictamen de rechazo

Lo propuso Conti y fue firmado también por Pretto, informa la agencia DyN. La diputada aclaró que su postura excede su posición "en contra de todo maltrato animal" y argumentó que los cambios al Código Penal "deben guardar una sistematicidad" y que "las penas tienen que ser proporcionales al bien que protegen y al mal que causa".

La legisladora recordó que el aumento de la pena por homicidio culposo y violencia vial exigió una militancia "de más de 8 años", por lo cual manifestó que como abogada especializada en derecho penal veía una incongruencia en el castigo que se intenta imponer a los organizaciones de carreras de galgos.

Por su parte, Pretto se expresó a favor de "establecer una regulación de las carreras de perros" con la exigencia de requisitos y fuertes multas y sanciones en caso de incumplimientos.

"La explotación no se regula, se prohíbe"

Crónica se comunicó con Proyecto Galgo Argentina (PGA), que se mostró "muy feliz" por este gran paso de cara a la prohibición de las carreras. "A diferencia de los galgueros, el resto de la sociedad entiende que los animales son seres vivientes y no objetos o máquinas. Por eso, la crueldad, la esclavitud, el abuso, la tortura y la explotación no se regulan, se prohíben", remarcaron desde la agrupación.

Sobre los argumentos de Conti para rechazar el proyecto de ley, desde PGA esgrimieron: "Los galgos no tienen la culpa si el código penal está mal o es deficiente. No se puede esperar a que lo reformen y, mientras tanto, se sigan matando perros".

Crónica fue el primer medio nacional en dar a conocer el maltrato y la explotación dentro del submundo de las carreras de galgos. En la mayoría de los casos, los perros son drogados con diferentes sustancias para mejorar su rendimiento aunque ello deteriore el organismo y termine provocando la muerte de los animales.

Con el objetivo de terminar con esta cruel situación, los proteccionistas lanzaron una petición en Internet (change.org/stopgalgueros) para prohibir las carreras de galgos que, hasta el momento, cuenta con más de 235 mil firmas. Además, famosos apoyaron la causa con videos y diferentes exposiciones. "La vida de cualquier animal es mucho más valiosa que la de aquel humano que es capaz de torturarlo", sotienen desde PGA. ¿Quién puede discutir esta gran verdad?