En Necochea tuvo lugar el respaldo de un juez hacia su hija, quien encabeza una organización cannábica, no sólo asumiendo su rol de padre sino también en afán de ampliar un debate que potencia el desarrollo de la sociedad en cuestiones importantes como el consumo de marihuana.

Fue el juez penal local, Mario Juliano, que además de apoyar públicamente a su ser querido, quien consume dicha droga desde hace diez años, proclamó la despenalización del cultivo.

"Estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida", fueron las palabras de la autoridad judicial de Necochea, en referencia a su hija Luz Juliano, abogada y presidenta de la organización Cannabicultores. La confesión del magistrado inmediatamente cobró una trascendencia que superó los límites de su jurisdicción, siendo su postura motivo de opinión pública, obteniendo "grandes muestras de apoyo y de solidaridad. Las voces discordantes fueron muy minoritarias, pero lo bueno que más alla de que sean positivas o negativas las reacciones, estamos ante una sociedad democrática y plural", señaló Juliano a Crónica.

El juez detalló los motivos que lo impulsaron a destacar la lucha de su hija respecto a la penalización de la marihuana, reconociendo que "primero yo la amo y no podía hacer otra cosa por ella, segundo porque es un debate que hay que continuarlo, profundizarlo y abordarlo de un modo adulto, responsable y realista, sin negaciones ni hipocresías". A su vez, agregó que "uno ve que otras familias con hijos en situación de consumo, se desencadenan conflictos perjudiciales porque los padres afrontan esta temática desde el enojo, el enfrentamiento y no resuelve la cuestión sino que arroja a los jóvenes a situaciones más graves que el consumo de marihuana".

Particular postura

Además de la aceptación pública, que llamó la atención debido a su función judicial justamente en base a su experiencia, remarcó que "tenemos una ley que ha sido declarada inconstitucional, penalizando a los consumidores. Nuestra dirigencia política subestima la madurez del pueblo argentino para afrontar el debate de temas importantes como este, ya sucedió con la ley de divorcio, la de matrimonio igualitario".

En este sentido, enfatizó que la legalidad de la marihuana, para su cultivo y consumo, "no implica que el pueblo va a salir a drogarse, sino que implicará dejar de lado la clandestinidad y pegarle un fuerte golpe al narcotráfico, si es que queremos luchar contra él. La ilegalidad no ha permitido hacer investigaciones, principalmente sobre los efectos benéficos medicinales del cannabis ni tampoco descubrir sus efectos perjudiciales", añadió.

Finalmente, Juliano destacó y celebró el avanzado debate social que tiene lugar en torno a todavía una cuestión tabú, propio de la desinformación, puesto que "en la medida en que se incremente el intercambio de opiniones, y abandonemos los temores propios de la ignorancia, va a crecer la razón respecto de la despenalización, porque la penalización es la peor de las soluciones".