Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 -

23 de julio de 2016

El fin de una época: anuncian que dejarán de fabricar videocaseteras

La única empresa del mundo que seguía produciéndolas, en Japón, anunció que dejará de hacerlas a fin de mes

Una empresa japonesa, la última en el mundo que todavía fabrica videocaseteras para un reducido grupo de aficionados que tienen grandes colecciones de películas en videocasete, anunció que dejará de hacerlas ante las dificultades que se le presentan para conseguircomponentes y la dramática caída de las ventas,

La última videocasetera será fabricada en la planta a fines de este mes, según se anunció ayer, con lo que se pone fin definitivo a la fabricación de un dispositivo que marcó una época en la historia del entretenimiento hogareño.

De esta manera, la videocasetera pasará a engrosar la larga lista de dispositivos electrónicos que en los últimos años pasaron a la historia, como el walkman, el discman, el cassette o el fax.

Las videocaseteras vivieron su momento de gloria en el mundo entre los ´70 y los ´90. Con el tiempo fueron desplazadas por el DVD primero y los servicios de streaming después.

Con todo, un reducido grupo de coleccionistas de películas en formato VHD, sobre todo enEstados Unidos y en Japón, mantenían viva la fabricación de este electrodoméstico en contadas unidades y en un número reducido de plantas.

En 2012, cuando la firma Panasonic decidió dejar de fabricarlas, una sola empresa en el mundo siguió haciéndolas: Funai Electrics, de Japón.

Los responsables de la compañía dijeron ayer que la fuerte caída de las ventas hizo que decidieran discontinuar la producción tanto como las crecientes dificultades para conseguir componentes para hacerlas.

“Una compañía que estaba fabricando componentes para nosotros nos dijo que era muy difícil seguir haciéndolos con un nivel tan bajo de ventas y decidieron detener la producción, lo que nos llevó a tomar esta decisión”, dijo un portavoz de la empresa.

En las épocas de gloria del VHS, Funai llegó a vender 15 millones de estos equipos al año. En 2015 sólo consiguió vender 750.000.

Ante la decisión de la empresa algunos se comunicaron preocupados porque todavía no habían pasado sus recuerdos del formato de videocasete a otro soporte digital.

Aunque muchos lugares del mundo el videocasette ya no se usa, en Japón todavía hay comercios que los venden y las cadenas de DVD siguen vigentes.

COMPARTIR:

Comentarios