Por Matías Resano

[email protected]

A pesar de la espera prolongada de un donante de médula y de un tratamiento intensivo de quimioterapia, por un cuadro de leucemia, a sus 4 años recién cumplidos, Alma Schlegel refleja una fuerza de voluntad enorme, afrontando su enfermedad con entereza.

Su madre, Mayra Macías, redobla sus esfuerzos para continuar con la difusión de la necesidad urgente de un trasplante y, a su vez, de llevar adelante una junta de firmas por un proyecto de ley que fomenta y facilita la donación.

El martes 12 de julio, Almita celebró sus 4 años de vida bailando y levantando sus brazos al ritmo de “Moviendo las caderas”, mientras ella repetía: “No tengo cables”, al no estar conectada a ningún equipo de asistencia médica.

Una muestra más de su fortaleza, por la cual no baja los brazos, mientras aguarda por un donante compatible y se prepara para atravesar la sexta etapa de su tratamiento, en base a sesiones de quimioterapia y medicamentos, que iniciará en dos semanas.

Al respecto, Mara Macías, mamá de la niña, le reveló a “Crónica” que “le pone una garra terrible. Es una nena feliz que le gusta bailar y cantar. Su felicidad va más allá de todo, pareciera que no tiene una necesidad de trasplante y ese es el motor que la mantiene de pie”.

En base a la experiencia agobiante de esperar una donación de médula desde el pasado 2 de noviembre, que hasta el momento no se cristalizó, Mayra decidió planificar un proyecto de ley que estipula un laboratorio de alta complejidad en el país, a fin que los voluntarios a donar sean registrados en la lista en forma inmediata y no en un lapso de seis meses a un año.

Puesto que “muchos chicos mueren a la espera de un trasplante”, consideró Macías.

Junta de firmas

Mientras tanto, la iniciativa propone que cada hospital establezca convenios con el banco público de células madres, para agilizar la obtención de una médula, así como también mayor difusión e información, dado que “mucha gente no se ofrece a donar porque no sabe, tiene miedo y el procedimiento no es riesgoso”.

Es por ello que la joven encabeza una junta de firmas, que se impulsó mediante una convocatoria a la Plaza de Mayo el 25 de mayo pasado, que a pocos días de su lanzamiento “se ha sumado mucha gente de todo el país”, accediendo al formulario en el Facebook: “Una médula para Almita”.